El calor aumenta y las ventas disminuyen en el Mercado Orgánico Artesanal
Vendedores del Mercado Orgánico Artesanal (MOA) de La Paz comentaron que mientras las temperaturas suben, las ventas bajan, eso quiere decir que la temporada alta está por acabar. Isabel Soto y Manuel Villalobos indicaron que desde la semana pasada notaron la disminución de personas de origen extranjero, que son el 80 por ciento de sus consumidores.
Con seis años de experiencia en la venta de alimentos dentro del mercado que únicamente se instala los días martes y sábado en la calle Antonio Rosales, a unos pasos del malecón; destacaron que tan sólo el 20 por ciento de las personas que compran los productos que ahí ofrecen son locales, por ello disminuyen sus ingresos en los meses de abril a septiembre.
“Hubo bastante gente esta temporada pero ahorita ya comienza el verano y como el mercado tiene una afluencia mayormente de clientes extranjeros pues se van por el calor, entonces ahorita va a empezar la temporada baja”, manifestó Manuel Villalobos.
De igual manera, Isabel Soto, comentó: “Ellos empiezan a llegar en octubre, y se estuvo manteniendo todo noviembre, diciembre, enero, incluso febrero, pero haz de cuenta que empieza el calor y haces click en un botón y la gente se empieza a ir”.
Además de que una buena parte de su clientela proviene de Estados Unidos, se trata de adultos mayores que dejan sus hogares durante la temporada invernal. Y aunque empiezan las vacaciones de spring break y en el malecón se aprecia buen flujo de personas, quienes llegan en esta temporada son adultos jóvenes o estudiantes universitarios, que se enfocan en otras actividades y no en la adquisición de productos.
“Hemos tenido una buena temporada porque desde que empezó la pandemia las ventas habían estado súper flojas y la afluencia del mercado también porque la gente tenía miedo”, reiteró Isabel Soto.
En comparación con los años previos a la pandemia de Covid-19, las ventas en esta temporada fueron 50 por ciento menores en relación con otras, a pesar de que esta ocasión notaron una gran mejoría.
Otro aspecto interesante es que el flujo de visitantes no disminuyó en los primeros meses del 2022, a pesar de los altos índices de contagio registrados en el mes de enero, ya que al venir del extranjero tenían un esquema de vacunación completo en comparación a la población local, y se sentían más confiados al circular con normalidad por las calles.