Canasta básica alcanza los $937.95 en BCS; esto opina CANIRAC

La CANIRAC en BCS opinó sobre el costo de la canasta básica en el estado; sugiere comprar directamente a proveedores
0
1093
Canasta básica

La canasta básica es un aspecto crucial para todos los ciudadanos al momento de realizar sus compras semanales o mensuales de alimentos. En Baja California Sur, su costo alcanza los 937.95 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Al respecto, Lorena Hinojosa, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, comentó que ha visto un aumento de hasta el 200% de los precios en supermercados.

“Es un hecho real que hemos tenido aumentos, no del 10% ni del 15%, aumentos hasta del 100-200 por ciento en los alimentos básicos de la canasta básica. No me voy a ir tan lejos a decir que hace cinco años o cuatro años, una cartera de huevo hace seis meses nos costaba 60 pesos y hoy nos está costando 85-90 pesos dependiendo donde la compremos”.

Entérate: Canasta básica: Profeco reporta mejor precio en Jalisco y BCS

Agregó que una estrategia que distintos negocios implementan para competir en el mercado actual es comprar directamente a los proveedores de alimentos para reducir los costos de producción y así evitar aumentar las tarifas en sus menús.

“Para quienes nos dedicamos a preparar birria o barbacoa, comprábamos en el supermercado el kilo y esto hablando de hace un año hacia atrás nos podía costar el kilo de estos animales en el supermercado de 150 hasta 250 pesos el kilo, en cambio, actualmente, si se lo compramos directamente al productor esto nos cuesta $100”.

Resaltó la importancia de que los consumidores realicen una comparación de precios entre distintos establecimientos para optimizar sus recursos y garantizar una compra más eficiente. Asimismo, sugiere considerar opciones como los vales de despensa, que pueden ser una alternativa conveniente para ayudar a cubrir estos gastos y proporcionar un alivio financiero a los colaboradores

EU

Raúl de León