Aparición de Pez Remo: ¿Presagio de terremoto o sólo es un mito?

La aparición del pez remo en las costas está relacionado con el presagio de terremoto, así dicen las tradiciones.
0
7348
Pez remo

El avistamiento del pez remo o “regalecus glesne”, es un evento poco común y sorprendente. Su aparición en aguas poco profundas, especialmente cercano a las costas es un acontecimiento asociado a fenómenos naturales como los terremotos.

Recientemente, se ha compartido su aparición muy cercana a las costas de Mazatlán, Sinaloa; pero de igual forma entre los pescadores de Caravelí, Perú y recién en la Bahía de Samaná en República Dominicana donde aparecieron dos ejemplares juntos, y sus habitantes se han alarmado por el presagio de algún incidente mayor en su país.

Este pez, el más largo del mundo, puede alcanzar longitudes de hasta 11 metros. Su presencia en aguas poco profundas o cercanas a la costa es considerado un acontecimiento inusual y a veces asociado a fenómenos naturales extraordinarios o cambios en el ambiente marino.

Culturalmente, algunos interpretan la presencia del pez remo como un presagio o una señal de eventos importantes. La ciencia marina reconoce la aparición de esta especie como indicador de cambios en la temperatura del agua, movimientos de corrientes o la disponibilidad de alimento en ciertas áreas.

La presencia o avistamiento de este pez, puede tener muchos significados dependiendo del enfoque que le des, ya sea en un contexto cultural o ambiental, desde señales místicas hasta indicadores de cambios en el ecosistema marino.

GC

Antonio Cervantes
Etiquetaspez remo