Carecen de infraestructura ligas deportivas de ejidos en La Paz

Las distintas ligas de beisbol y futbol en los ejidos de La Paz enfrentan importantes retos para llevarse a cabo, desde la falta de infraestructura hasta la poca capacitación
0
574
Carecen de infraestructura ligas deportivas de ejidos en La Paz

En los ejidos del municipio de La Paz el deporte es algo muy popular, sin embargo, las ligas principalmente de beisbol y futbol carecen de infraestructura, capacitación y equipamiento inmuebles en mal estado, sin iluminación, escasez de balones, uniformes y otros elementos básicos, son solo algunos de los obstáculos que poseen.

Estas carencias no solo crean la falta de participación, sino que también crean una desigualdad entre las comunidades rurales. Los ejidos con menos recursos financieros se ven particularmente afectados, limitando las oportunidades de desarrollo deportivo para sus habitantes.

Jorge Manríquez, es entrenador de beisbol en la liga de primera fuerza de Todos Santos y comentó que sí existe mucha desigualdad en la promoción y producción del deporte en la ciudad, a comparación de la zona rural, enfatizando la zona de Melitón Albáñez, San pedro y El Pescadero

“La desigualdad es evidente en varios aspectos. Las zonas urbanas cuentan con instalaciones deportivas en buen estado contrastando lo que aquí sucede que nuestros espacios carecen de estas infraestructuras básicas. Los campos suelen estar en mal estado, sin iluminación ni baños, y hay una escasez generalizada de balones, uniformes y otros elementos básicos”.

Ante esto, Manríquez explicó que han sido años de lucha donde se ha buscado tener recursos para mejorar los inmuebles, a pesar de que hay algunos que ya se encuentran bien, todavía es largo el camino por recorrer.

“Estos desafíos afectan el desarrollo deportivo de los jóvenes en las comunidades rurales de varias maneras. En primer lugar, limitan la cantidad y la calidad de las oportunidades de entrenamiento que reciben los jóvenes […] Si se puede lograr algo, pero estamos muy rezagados y necesitamos que todos se unan, gobierno y sociedad”.

El entrenador confía en que con el esfuerzo conjunto de autoridades, organizaciones deportivas y la comunidad en general, se puede construir algo más prometedor para el deporte en los ejidos de La Paz.

 

AT

Enrique Elorza