Nueva carretera en Los Cabos conectará al aeropuerto con La Ribera

0
6649
Entrada a la delegación de La Ribera.

El incremento en la tasa de motorización ha llevado a las autoridades a buscar nuevas rutas o ampliar las existentes para mejorar la movilidad en el municipio. La delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur anunció recientemente una licitación pública para ampliar la carretera que conecta el Aeropuerto Internacional de Los Cabos con la delegación de La Ribera. El proyecto incluye expandir los carriles de la vialidad federal de siete a 12 metros, permitiendo cuatro carriles en total. Además, se resaltó la mejora en las zonas de curvas para aumentar la seguridad de los conductores, según el director del Centro SICT en el estado, Antonio Gutiérrez de la Rosa.

“Ahorita estamos licitando lo que es el proyecto ejecutivo para la modernización de la carretera del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, hacia el entronque con La Ribera. La carretera como la vemos actualmente es de siete metros de ancho y pasaría a ser de 12 metros de ancho; algunas pendientes se van a suavizar, al igual que algunas curvas. Ya teniendo el proyecto ejecutivo, el cual quedaría en este año, ya se buscarán los recursos económicos para la ejecución de la obra”.

De momento no se cuenta con un monto exacto de inversión para esta obra, la SICT señaló que primero trabajarán para contar con el proyecto ejecutivo, el cual les permitirá el próximo año poder solicitar el recurso necesario para la ejecución de la obra.

“El costo total de la obra no lo podemos saber hasta que no tengamos el proyecto ejecutivo. No tengo el dato exacto, pero calculamos que serían cerca de 40 kilómetros”.

En los últimos años, la región de La Ribera y Cabo del Este ha experimentado un notable crecimiento con la construcción de hoteles de lujo, marinas y residencias. Este desarrollo ha impulsado la necesidad de mejorar la carretera en esta área.

Luis Castrejón