CEDH capacitará para erradicar el abuso policial en Los Cabos

0
1282
Reunión de la CEDH

Recientemente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) realizó un diagnóstico en respuesta a quejas ciudadanas sobre la actuación policial de agentes en Los Cabos, documentadas a través de imágenes y vídeos. El análisis reveló la falta de capacitación de los agentes como una problemática importante.

La comisión, presidida por Charlene Ramos Hernández, anunció una colaboración con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Juntos, llevarán a cabo estrategias para prevenir la violación de los derechos humanos durante las acciones policiales.

“En atención al diagnóstico realizado por esta comisión, identificamos la falta de un programa de capacitación general dirigido al personal de policía de Los Cabos, a pesar de que son una de las autoridades más denunciadas en esa ubicación, con quejas activas en investigación e incluso videos que se han compartidos en redes sociales, es que se tuvo el acercamiento con el capitán Gómez, acordando de entrada una serie de pláticas para cubrir la totalidad de la plantilla a fin de capacitar sobre detención arbitraria y el uso desproporcionado de la fuerza pública”, expresó Charlene Ramos Hernández, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.

Estas capacitaciones serán proporcionadas a un grupo de 600 elementos policiales. Como parte de estas iniciativas, Charlene Ramos Hernández señaló que se llevará a cabo una revisión del Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, con el propósito de identificar regulaciones que pudieran contravenir los derechos humanos en actividades de seguridad y tránsito, especialmente en el ámbito del retiro de licencias y placas.

En una entrevista previa con este medio informativo, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, afirmó que la implementación de valores en las capacitaciones y nuevas estrategias de seguridad serán fundamentales para mejorar la percepción de confianza y eficacia de la población hacia sus policías municipales.

Por último, es importante destacar que la Ombusperson estatal subrayó que se establecerá un esquema para brindar una atención rápida a las quejas ciudadanas y para la investigación de denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasCEDH