Cientos de turistas acuden a Teotihuacán para darle la bienvenida a la primavera

En la Calzada de los Muertos, también se llevaron a cabo rituales esotéricos con cantos dedicados a Tonatiu
0
950
Pirámide de Teotihuacán

Cumpliendo con la tradición, una multitud de visitantes, tanto locales como extranjeros, abarrotaron la antigua Ciudad de los Dioses, Teotihuacán, con el propósito de darle la bienvenida a la primavera y recargar energías con el tradicional ritual que marca el comienzo de un nuevo ciclo, aún y cuando el equinoccio entró el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.

A pesar del intenso sol, los turistas se congregaron en las icónicas plazas del Sol y la Luna, así como en la imponente Calzada de los Muertos, ávidos por participar en las ceremonias que conmemoran esta fecha especial.

Entérate: ¿Cuándo entra el equinoccio de primavera? Esta es la fecha

Al llegar el mediodía, un grupo de danzantes del grupo Continúa Tradición Tezcaltipocatl protagonizó un ritual en la plaza del Sol, danzando al ritmo de caracoles y flautas, mientras colocaba sahumerios con incienso y figuras de barro y obsidiana en el suelo. Decenas de visitantes se unieron a la danza, vestidos mayoritariamente de blanco, alzando sus manos al cielo y ofreciendo plegarias a los cuatro puntos cardinales en busca de renovación y energía para el próximo ciclo.

¿Cuál es el sentir de los visitantes a la Pirámide del Sol?

La atmósfera se impregnó de emoción y alegría cuando, tras unos minutos de fervor, los presentes estallaron en aplausos, marcando el clímax del día, según la tradición popular, que asegura que en este momento se recibe una carga adicional de energía.

En la Calzada de los Muertos, también se llevaron a cabo rituales esotéricos con cantos dedicados a Tonatiu, mientras que frente a la pirámide de la Luna, miles de personas se congregaron para ser testigos de este momento especial.

“Significa mucho para nosotros estar aquí en las pirámides en este día, renovando energías y explorando esta grandiosa Zona Arqueológica”, expresó Oralia Martínez a La Jornada, proveniente de Morelia, Michoacán.

Rafael, de la Ciudad de México, compartió su motivación para asistir:

“Vengo por el cumpleaños de mi mamá y para recibir el solsticio, en busca de buenas vibras y energías positivas”.

Entérate: ¿Cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024?

Por su parte, Teodora Imelda Calleja Hernández, de Pachuca, compartió a La Jornada:

“Nos gusta hablar sobre la energía y el feng shui, y venimos a recargarnos para el año entero. Cada año venimos sin falta en busca de felicidad, gracia y prosperidad”.

Los visitantes aprovecharon la oportunidad para adquirir amuletos como cuarzos y obsidiana en la Zona Arqueológica, mientras que los comerciantes ofrecían una variedad de artesanías, desde pirámides de obsidiana hasta collares y figuras de jaguares y guerreros teotihuacanos.

Este año, como en años anteriores, se restringió el acceso a la cima de las pirámides como medida de preservación del sitio arqueológico. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 21 al 24 de marzo, con la participación de personal de diversas dependencias gubernamentales, a fin de garantizar la seguridad y conservación de esta importante celebración ancestral.

Efrén Urrutia