CERCA propone el uso de hidrógeno en BCS

CERCA propone el hidrógeno como una opción clave para la producción de energía en Baja California Sur, señalando sus beneficios en la transición hacia fuentes más limpias
0
2777
Proponen uso de energía limpias en BCS

Los Cabos; BCS.- El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) sugiere la incorporación del hidrógeno como fuente de generación eléctrica en Baja California Sur, con un enfoque particular en el beneficio de comunidades rurales.

Según información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037, el gobierno federal tiene la expectativa de que las centrales de ciclo combinado reduzcan gradualmente su dependencia del gas natural. La meta establecida es que para el año 2037, estas instalaciones de generación de energía incorporen al menos un 30 por ciento de hidrógeno en su combinación de combustibles, marcando así un cambio hacia una matriz energética más sostenible.

Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), informa que en Los Cabos actualmente está en marcha un proyecto privado de energía que incorpora el uso de hidrógeno. Sin embargo, destaca la necesidad imperante de la participación gubernamental en esta iniciativa energética para garantizar su éxito y maximizar su impacto en la región.

“Ahorita en la comunidad de Santiago hay un proyecto privado, que precisamente la tecnología es hidrógeno, pero esa planta privada lo que va a hacer cuando pueda funcionar, es venderle la electricidad a CFE. El potencial de hidrógeno y todo eso es desarrollar una central en alguna de las comunidades, pero que sí sea de beneficio comunitario en los lugares aislados”.

Se estima que la red de gasoductos en el noroeste (Sonora y Sinaloa), noreste (Tamaulipas), Istmo de Tehuantepec, Baja California y la península de Yucatán podría contribuir significativamente a cumplir con el objetivo de incorporar hidrógeno verde a la producción de energía en México.

La Secretaría de Energía (Sener) ha señalado que la introducción exitosa del hidrógeno verde en la matriz energética requiere la selección de ubicaciones con recursos naturales abundantes, como sol, viento y agua. Esto se debe a los considerables volúmenes de recursos hídricos necesarios, junto con fuentes primarias de energía solar y eólica, para llevar a cabo el proceso de electrólisis necesario para la producción de hidrógeno.

El desafío que enfrenta Baja California Sur y el conjunto del país para alcanzar las metas establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reducir las emisiones en un 35 por ciento para el año 2030 sigue siendo un tema de actualidad.

 

AT

Isabel Mercado