Cesión de licencia de alcohol de un fallecido destapó red de corrupción en La Paz

La detección de una licencia de venta de alcohol de una persona muerta fue lo que destapó la red de corrupción que operaba desde el área de comercio del Ayuntamiento de La Paz
0
938

La cesión de una licencia de venta de alcohol de una persona muerta fue lo que destapó la red de corrupción detectada en el área de comercio del Ayuntamiento de La Paz. El escandaloso hallazgo dejó al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de otorgamiento y control de licencias, poniendo en duda la integridad de las autoridades encargadas.

El fraude orquestado por funcionarios y exfuncionarios tuvo como resultado más de 800 licencias de venta de alcohol falsas otorgadas a decenas de empresarios y comerciantes. El modus operandi de la red consistía en falsificar documentos y modificar registros para hacer aparecer a los nuevos propietarios como legítimos herederos de las licencias. Además, se descubrió que los funcionarios implicados recibían sobornos a cambio de facilitar el proceso de transferencia de las licencias.

Entérate: Identifican a 10 implicados en red de corrupción en La Paz

El abogado defensor de una de las víctimas, Arturo Rubio Ruiz, explicó cómo fue que se descubrió el engaño que tiene a los presuntos responsables bajo proceso penal por este grave delito.

“Mi cliente contrata la autorización para una licencia de venta de alcoholes, y una persona que lo va a visitar tiene en exhibición la licencia y le dice: – Oye, ¡el dueño de esa licencia está muerto! El que te cedió los derechos se murió en tal año- así empezó todo. Un error de estos falsificadores de licencias”.

El caso salió a la luz, y derivó en investigaciones a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y autoridades municipales. Los resultados revelaron que existía una red de trabajadores corruptos dentro de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz.

Estos individuos se aprovechaban de la falta de controles rigurosos y del sistema burocrático para ceder ilegalmente las licencias de alcohol a terceros. A pesar de las serias consecuencias, los culpables siguen su litigio en la comodidad de sus hogares, según Arturo Rubio.

“Una persona en Baja California Sur se roba un six de cerveza ¡y se va a la cárcel!, se considera que es un delito grave y lo encierran. Y estos sujetos defraudan la confianza ciudadanía, se embolsan decenas de millones de pesos y andan tranquilamente, y enfrentan el proceso en absoluta libertad”.

Después de haber puesto en peligro la salud y seguridad de los ciudadanos al permitir la operación de los establecimientos sin los controles adecuados, y de haber perjudicado gravemente a los negocios legítimos que cumplen con todas las normativas, los ex miembros de la red de corrupción podrían quedar absueltos de todo cargo, según el abogado.

“De hecho se habla de la posibilidad de que lleguen a un arreglo a través de lo que se llama un acuerdo reparatorio. Que entreguen una cantidad de dinero y quede impune el hecho, se está alimentando esa percepción y como ciudadano es muy desmoralizante”.

Ante esta situación, las autoridades municipales tomaron medidas drásticas. Se procedió a la destitución de los funcionarios corruptos e iniciaron con un proceso de revisión exhaustiva de todas las licencias de alcohol en La Paz. Asimismo, se está reforzado el sistema de control y se han implementado nuevas normas de inspección para prevenir futuros actos de corrupción.

EU

Imberth Rondero