CFE coloca antena en patio de primaria en La Paz, padres temen por sus hijos

Padres de familia denunciaron su inconformidad con la instalación de una antena de 40 metros en la primaria, Francisco Cota Moreno. Piden su reubicación
0
1166
Padres exigen reubicación de antena

Padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en la escuela primaria Francisco Cota Moreno, en la ciudad de La Paz, se encuentran molestos porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó una antena de aproximadamente 40 metros de alto en el patio del plantel durante las vacaciones decembrinas del 2023. Consideran que esto representa un peligro para los menores y temen por su seguridad.

La escuela se localiza en la colonia La Rinconada, en la capital, y tiene una plantilla de 298 niñas y niños. Los padres piden la reubicación de la antena porque consideran inapropiado que esté en una zona escolar, ya que los menores, al ser curiosos y juguetones, podrían tratar de subir la estructura y sufrir un accidente.

Al respecto, el director de la escuela, Carlos Alberto Mayoral, explicó que desde mediados del año 2023 recibieron un documento por parte de la CFE y firmado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, informando acerca del proyecto de telecomunicaciones.

“En el mes de julio llega un oficio que trae un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad. Se le pregunta de qué es este escrito y nos explica que es para la realización de un proyecto de telecomunicaciones para dar Internet a las escuelas. Quería darnos Internet aquí a la escuela de nosotros. Al ser un oficio que viene firmado por parte de las autoridades escolares del Estado, prácticamente mi autoridad, una vez que se entregó ese papel se le dio la apertura para que se hiciera la realización de la obra”.

Agregó que al ser poca la información proporcionada hubo algunos desacuerdos entre los 22 colaboradores de la primaria, pero la indicación era clara, por lo que se continuó con la obra.

“Aquí el detalle es que no se brinda otro tipo de información, por ejemplo el tamaño de la antena ni cuál es su función final. Solamente tenemos la información de que era una antena para internet, por lo que hubo inconformidad. Esto se informó a la comunidad docente y se informó a la comunidad escolar, a como uno tenía la información, información muy corta y escasa sobre este proyecto de telecomunicaciones. En la comunidad de docentes hubo compañeros que mostraron su inconformidad exactamente dos”.

Por su parte, una de las madres de familia mostró su desacuerdo con la instalación de la antena donde sus dos hijas estudian, ya que, según sus palabras, es un peligro para los alumnos e incluso para el personal docente.

“Cuando los niños entraron a la escuela la antena ya estaba colocada y la verdad yo no estoy conforme. ¿Por qué? Porque esa antena lo que yo tengo entendido es dañina. Hay niños menores de seis añitos aquí del primer año y la verdad tengo entendido que es dañina tanto para los maestros como para los niños y no estoy conforme con que están ahí y esta antena la pusieron cuando los niños estaban de vacaciones, y cuando entraron la antena ya estaba colocada”.

De momento, se acordó que madres y padres de familia se reunirán con el consejo escolar el día jueves 18 de enero del 2024 a las 8:00 horas para llegar a un acuerdo y ver una posible solución al problema. Aparentemente, la antena proporciona servicio de internet en la zona, pero los adultos insisten que es un peligro para sus hijos.

LLG

Raúl de León