Choques constantes dañan postes y semáforos en Los Cabos

Los postes de luz, luminarias y semáforos son la infraestructura más afectada por los accidentes viales en Los Cabos, con el vado de San José Viejo y la colonia San Bernabé como puntos críticos.
0
1500
Camionetas embarradas en poste

Los accidentes vehiculares no solo provocan daños materiales, lesiones y, en ocasiones, pérdidas de vidas humanas, sino que también pueden afectar la infraestructura de una región, como camellones, muros de contención, semáforos o luminarias, lo que genera costos considerables. En Los Cabos, Alondra Torres García, sindica municipal, afirmó una reducción de estos incidentes en el municipio en un estimado del 60%.

Poste caido sobre carro por accidente

Es importante señalar que, en caso de que una persona se vea involucrada en un accidente de tránsito que afecte la infraestructura municipal, el vehículo queda bajo resguardo como medida preventiva hasta que el responsable repare el daño al bien municipal afectado, explicó Torres García. Esto garantiza que el responsable subsane los daños ocasionados.

“Yo pienso que hemos mejorado un 70% en esa cuestión, porque al principio era mucho los convenios los cuales una servidora tenía su escritorio para la firma, y han disminuido a mayor proyección, te hablo de un 60% porque mensualmente yo te estoy hablando que estoy firmando cinco convenios de reparación del daño en lo que pasa un mes”, expresó Alondra Torres García, sindica municipal de Los Cabos.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia revelaron que, de enero a noviembre del 2023, los 1583 accidentes viales ocasionaron daños materiales que ascendieron a poco más de 30.5 millones de pesos, sin contabilizar los daños estructurales. Esto representa un aumento del 23% en comparación con el mismo período del 2022, durante el cual los 968 percances generaron 24.7 millones de pesos en daños materiales.

Carro chocado en poste

Con respecto a la infraestructura municipal más afectada por los percances vehiculares, la síndica municipal señaló que son los postes de luz, luminarias y semáforos. Específicamente, destacó que los ubicados a la altura del vado de San José Viejo y en la colonia San Bernabé, en San José del Cabo, han sido objeto de rehabilitación en varias ocasiones debido a accidentes de tránsito.

 

LLM

Daniela Lara