¡Ojo! SMN Activa vigilancia en estos estados por ciclón tropical: ¿dónde?

¡Entérate! Este miércoles inició la temporada de huracanes, por lo que el SMN alertó a los siguientes estados
0
357
Ciclón tropical en México

Debido a que este miércoles 15 de mayo comenzó de forma oficial la temporada de huracanes en nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la primera zona de vigilancia debido a un ciclón tropical en México. 

Además, detalló dicho fenómeno evolucionará hasta convertirse en el Huracán Aletta, por lo que alertó a diversas entidades de la República Mexicana.

Específicamente, la llamada de atención va dirigida hacia las costas pertenecientes al Golfo de Tehuantepec, pues la dependencia encontró una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, Chiapas y Guerrero:

Por esta temporada se está previendo la vigilancia de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que pueda dar lugar a la formación de un sistema de baja presión, en siete días tiene 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico, con lo cual estamos en vigilancia y este sistema puede formarse un ciclón el fin de semana“, precisaron. 

¿Cuántos huracanes habrá en México este 2024?

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año la temporada de lluvias presentará hasta 41 sistemas en el Océano Pacífico y Atlántico. 

En el caso del Pacífico mexicano, prevén de entre a ocho o nueve tormentas tropicales, así como de cuatro a cinco huracanes que alcanzarán niveles en fase uno y dos. 

Es importante precisar que en la misma zona, llegarán de tres a cuatro huracanes con categorías 3, 4 y 5. 

Finalmente, para el Atlántico mexicano experimentará hasta 12 tormentas tropicales, seis huracanes de categoría 1 y 2 y de cuatro a cinco fenómenos con nivel 3, 4 y 5. 

Dulce Cruz