AMLO en Guerrero Negro: ciudadano irrumpe durante la nacionalización de salinera

Ciudadano irrumpió en la ceremonia de nacionalización de la salinera de Guerrero Negro encabezada por AMLO para expresar las demandas de la comunidad
0
1320
AMLO en Guerrero Negro en desaladora

Durante la ceremonia de firma de nacionalización de la empresa exportadora de sal en Guerrero Negro, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un ciudadano identificado como Ricardo Gámez irrumpió en el evento para expresar una serie de situaciones que se viven en el municipio de Mulegé.

Gámez saltó las vallas del evento y se subió al presídium momentos antes de que el presidente diera su discurso, lo que llevó a los elementos de seguridad a intentar bajarlo. Sin embargo, el propio presidente, al grito de “déjenlo”, permitió que el ciudadano tomara la palabra.

El señor Gámez habló sobre las demandas empresariales de diversas empresas en la zona de Guerrero Negro, que mantienen en incertidumbre a cientos de trabajadores de la región. Se disculpó con el presidente por su interrupción tan abrupta, señalando que es la única forma en la que se han sentido escuchados, ya que, aseguró, las autoridades de los tres niveles de gobierno les han negado oportunidades de crecimiento y desarrollo. Entre las demandas mencionó la desaparición de la Escuela Normal del Desierto, la retirada del aeropuerto y la venta de combustible para aviones, así como el retiro de los apoyos al sector minero, una de las principales actividades de Mulegé. También solicitó la creación de un sexto municipio en Baja California Sur, que sería Guerrero Negro.

AMLO en evento para nacionalizar desaladora

La visita de López Obrador a Guerrero Negro tuvo como objetivo nacionalizar la empresa salinera, que hasta entonces tenía un 51% de las acciones mexicanas y un 49% de una empresa japonesa. Se firmó un acuerdo con los japoneses para que la empresa pase a ser propiedad completa de la nación.

Durante su discurso, el presidente agradeció a los directivos de la empresa japonesa por aceptar el acuerdo, destacando que se trata de una relación económica que se fortalecerá. Subrayó que la operación de la salinera debe ser bajo el término de “cero corrupción” para sacarla adelante y alejarla de la quiebra y la privatización.

Con esto concluyó la rápida visita del presidente López Obrador a Baja California Sur, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. El presidente se dirigió posteriormente a Ciudad Obregón, Sonora, para sostener un encuentro con los pueblos yaqui.

 

LLM

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasAMLOMulegé