Interpondrán denuncia colectiva por daños a Estero de San José

Durante una rueda de prensa, organizaciones civiles dieron a conocer datos alarmantes en torno a las afectaciones de la Reserva del Estero de San José del Cabo. Se realizará una denuncia colectiva
0
1804
Estero de San José del Cabo

Este martes, organizaciones civiles, representantes de diversas agrupaciones ambientales, empresarios y ciudadanos a título personal se reunieron a fin de establecer acciones y medidas para proteger el Estero de San José del Cabo, el cual ha resultado gravemente afectado por acumulación de basura, plagas y los recientes incendios registrados.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes también especialistas ambientales y ciudadanos que han formado parte de las acciones para preservar el estero josefino. Durante su participación, hicieron saber su postura en torno a las medidas que dependencias no están tomando, por lo que exigen a las autoridades alternativas concretas que garanticen que esta zona natural protegida no siga viéndose afectada por las acciones del hombre.

Emet García, titular del laboratorio de conservación del hábitat de especies CLAVE, explicó que se han llevado a cabo 10 años de estudios ininterrumpidos y monitoreo tanto de las aves migratorias como endémicas, explicando que lamentablemente por el incendio ocurrido la semana pasada en la zona núcleo del estero josefino, afectará al proceso de reproducción de la Mascarita Peninsular, ave endémica de los oasis sudcalifornianos.

“La mascarita peninsular depende de los oasis, es endémica de Baja California Sur, y es micro endémica de los oasis sudcalifornianos, y uno de esos oasis, el más importante para la población de la mascarita, porque está en todos los oasis del estado, todos se encuentra en un estado de depresión por acciones del hombre, pero donde se encontraba la estimación del mayor número de mascaritas es el Estero de San José del Cabo y una de las zonas que se vio afectada por el incendio era una de las zonas núcleo e importantes para la reproducción de la mascarita (…) este año será un año triste y difícil para la reproducción de la mascarita, empieza en abril”, expresó Emet García.

Por su parte, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo indicó que los incendios en la zona del estero josefino es una situación preocupante al ya registrar un aumento de hasta cuatro incendios al año, los cuales son de origen antropogénicos, ya que esta zona protegida no cuenta con las condiciones climatológicas naturales para que se incendie por sí solo.

“Quiero mencionar que se está iniciando un proyecto que va encabezando bomberos con el sector empresarial, no lo hemos anunciado de manera pública y tan fuerte porque no queremos quedar mal, queremos que se desarrolle, la intención es que con el sector social/empresarial se pongan sectores termo dirigidos en el estero de San José y lo maneje bomberos, lo ocupamos nosotros para actuar de manera inmediata. Si no cerramos el estero, va a seguir pasando la misma situación día con día, porque la gente es la que lo está prendiendo”, indicó Barrera Núñez.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer que se han interpuesto múltiples denuncias relacionadas con medio ambiente, desvío de dinero, corrupción, simulación, indicó la bióloga Graciela Tiburcio, quien especificó que, conforme al Código Penal del estado, los delitos ambientales no prescriben, por lo que instó a la ciudadanía a participar en iniciativas para garantizar la protección del estero.

“Yo sí les quiero invitar y decirles algo, hay amenazas claras y contundentes. En el 2011 perdimos 14 hectáreas, es el único pulmón que tenemos y perdimos 14 hectáreas del estero josefino que es donde hoy se encuentran desarrollos dentro de la reserva protegida. Se otorgaron estas hectáreas a cambio de una serie de proyectos que se hicieron de buena fe en su momento para que el poblado de la playa se dignificara la calidad de vida desde telesecundarias, guarderías, plantas de tratamiento, es un rosario obras que no se han cumplido y que lo poco que han hecho tampoco que ha entregado al municipio”, expresó Blanca Pedrín.

Finalmente, se informó que en los próximos días se estará realizando una denuncia colectiva ante las autoridades correspondientes en torno a las graves afectaciones que ha tenido el estero josefino mayormente ocasionado por los incendios y la afectación de aguas residuales. Se buscará reunir firmas de la ciudadanía que está interesada en que la zona protegida no siga siendo devastada.

GC

Daniela Lara