Clausuran negocios en Cabo San Lucas por foco de infección y daños ecológicos
En un operativo realizado por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, en la colonia Lomas del Sol, perteneciente a la delegación de Cabo San Lucas, se clausuraron tres negocios por incumplir con el reglamento de equilibrio ecológico y protección del ambiente de Baja California Sur.
LEER MÁS: Joven de 17 años desaparece en Cabo San Lucas
Durante el recorrido realizado, en coordinación con Protección Civil sobre la avenida Aguajitos a la altura de El Vado, personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente detectó que un negocio dedicado a la compra y venta de autopartes contaminaba el cauce del arroyo que ahí se ubica con autos chatarra. Por lo anterior, las autoridades determinaron alerta de foco de infección.
Asimismo, se procedió la suspensión a dos negocios dedicados a taller que no estaban regularizados.
El coordinador Ecología y Medio Ambiente en Cabo San Lucas, Gustavo Castro Zumaya, informó que el procedimiento a seguir una vez que un negocio es suspendido, es que se les da a los propietarios 5 días para que los dueños o representantes legales comparezcan ante la autoridad y se comprometan a cumplir con las adecuaciones ambientales correspondientes y hagan el pago de la multa que va de 10 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que representan entre mil a un millón de pesos, dependiendo la infracción o delito ambiental.
Asimismo, durante el operativo, personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos revisó que los negocios mantengan permisos vigentes y se realizaron dictámenes ambientales de funcionamiento, además se verificó que los negocios posean trampa de grasa, constancia de fumigación y que los generadores potenciales de residuos sólidos urbanos cuenten con un contrato para la recolección de basura.
Las autoridades exhortan a la población a que en caso de que tengan alguna denuncia en materia de ecología y medio ambiente del Municipio de Los Cabos, pueden reportarlo al 911.