CNET afirma que la reducción de la jornada laboral es una iniciativa populista

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reitera su firme rechazo a la iniciativa de reducción de la jornada laboral, calificándola como un enfoque populista
0
1409
Contrato laboral

La controversia en torno a la propuesta de reducción de la jornada laboral sigue ganando fuerza en el sector empresarial a nivel nacional. A pesar de los Parlamentos Abiertos recientes, que han servido como foros para escuchar diversas perspectivas, los empresarios han dejado en claro su firme oposición a disminuir las horas de trabajo de los empleados.

En sus declaraciones, los empresarios han expresado su respaldo a la idea de mejorar las prestaciones para los trabajadores. Sin embargo, han subrayado que el país no está preparado para reducir las jornadas laborales, ya que esto conllevaría un aumento en la cantidad de turnos de trabajo, lo que a su vez elevaría los costos de las nóminas. Mauricio Salicrup, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico capítulo Baja California Sur, ha sido enfático en este punto. La discusión en torno a la reducción de la jornada laboral continúa siendo un tema candente en el sector empresarial y en la agenda nacional.

“En el tema particular de la reducción de la jornada laboral, obviamente todos nosotros quisiéramos mejores prestaciones. Hablando de México como país, este ajuste que quieren hacer, no estamos preparados para ellos, ni los empresarios, ni los propios trabajadores. No se trata de minimizar el tema, es un tema muy delicado y muy importante, por lo que a la hotelería se refiere, también piensen en los hospitales, las maquiladoras, lugares donde se requieren turnos completos, dónde la producción es constante. Estás hablando qué es un tercio de la nómina que tendrías que aumentar para poder cubrir esos descansos “.

La cámara empresarial ha destacado que las empresas apenas están empezando a lidiar con las consecuencias del reciente aumento en los periodos vacacionales, lo que ha representado un golpe considerable para ellas. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha reiterado su posición de que este no es el momento adecuado para llevar a cabo más reformas en la Ley Federal de Trabajo.

Parte del sector empresarial ha manifestado su desacuerdo con la idea de reducir la jornada laboral, argumentando que perciben esta propuesta como un acto de populismo político, especialmente en vista de las elecciones que se avecinan. Para ellos, la prioridad debería ser abordar asuntos que promuevan el bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico de manera sostenible.

“Recuerden que también nos dieron un golpe con las vacaciones, nosotros colaboramos; insisto, con todo lo que tiene que ver para el beneficio de nuestros colaboradores. Cada empresa es responsable del trato a los mismos, pero hacerlo en estas condiciones, obviamente no estamos de acuerdo y son ciertas cuestiones que vemos, esto tiene ciertos tintes de populismo, de meter estas reformas justo cuando vienen elecciones”.

Los ciudadanos han expresado su descontento, argumentando que los empresarios parecen estar obstaculizando una iniciativa que podría traer beneficios laborales, familiares y sociales. A pesar de esta controversia, la Cámara de Diputados continuará con las discusiones en los parlamentos, manteniendo la esperanza de llevar la propuesta a tribuna para su posterior aprobación. El debate en torno a la reducción de la jornada laboral refleja las diferentes perspectivas y desafíos que enfrenta el país en el ámbito laboral y político.

 

LM

Luis Castrejón