COEPRIS advierte sobre los peligros por consumir pastillas para bajar de peso

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aseguró que el consumo de pastillas para bajar de peso atenta contra la salud de la comunidad
0
1196
es peligroso de tomar pastillas para adelgazar

La Paz.- En mayo de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) canceló el registro sanitario de algunos suplementos y medicamentos para bajar de peso, tal es el caso de las pastillas Redotex y Redotex NF. Lo anterior, debido a los riesgos para la salud que implica su consumo: daños cardiacos, alteraciones psiquiátricas, sangrado cerebral, nerviosismo e insomnio, entre otros.

En este sentido, la producción, distribución y comercialización de Redotex y Redotex NF corresponde a un delito. Sin embargo, algunos grupos de usuarios en redes sociales, incluyendo a profesionales de la salud de Baja California Sur, aún recomienda, receta y realiza labores de venta de este producto, con la promesa de una disminución rápida del peso.

De acuerdo con COFEPRIS, a nivel nacional se tiene el registro de 800 personas con daños a la salud tras consumir dichas pastillas. Por lo que el Doctor José Manuel Larumbe, Comisionado Estatal de COFEPRIS en Baja California Sur, reiteró la verdadera importancia de su no consumo, especialmente por los componentes químicos que contiene:

“A nivel nacional e internacional, la D-norpseudoefedrina se utiliza para el control de obesidad habiendo registro de reacciones adversas; como ansiedad, nerviosismo, insomnio, taquicardia y afectación de válvulas cardíacas, hipertensión pulmonar, y otras. También se ordenó el retiro del medicamento que contiene esta sustancia por los efectos secundarios que ocasionan”, recalcó

Por su parte, el Doctor Larumbe aseguró estar realizando las labores de vigilancia y verificaciones correspondientes, principalmente en los establecimientos comerciales. Pero en caso de tener conocimiento sobre la venta actual de este producto, se invita a que la comunidad usuaria denuncie a través de las páginas oficiales de la COEPRIS:

“Si es un establecimiento, tendríamos que hacer la visita de verificación correspondiente y asegurar el medicamento, en caso de encontrarlo; si es por redes sociales o algo, se tienen que hacer la investigación y sobre todo ahí sí, acompañan otras dependencias para poder hacer el aseguramiento de cierto medicamento. El profesional de la salud está incurriendo en una falta grave, entonces ahí lo que tenemos que hacer, con mayor razón, es poner la denuncia para nosotros hacer la verificación correspondiente y hacer la amonestación y la suspensión inclusive de labores del profesional de la salud que esté omitiendo la información de COFEPRIS; porque es un comunicado oficial y es algo que se tiene que cuidar”, dijo

Además de que la disminución rápida de peso puede derivar en un efecto rebote, el titular de la COEPRIS reiteró que el consumo de pastillas para adelgazar atenta contra la salud de la comunidad.

 

AT

Sofía Apodaca
EtiquetasCOEPRIS