COEPRIS niega venta de medicamentos con fentanilo en Los Cabos

0
502
Medicamento en tabletas.

En días pasados, la publicación de un artículo compartido por el diario Los Ángeles Times, detalló que algunas farmacias de Cabo San Lucas y San José del Cabo realizaban venta de fármacos con Fentanilo. Asimismo, el medio estadounidense, señaló que ambos municipios de Baja California Sur, dieron positivo en medicamentos del tipo analgésico como hidrocodona.

Precisamente, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos sostuvo una entrevista exclusiva con el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, para conocer más sobre este tema, quien nos comentó que durante el 2022 se realizaron más de 600 inspecciones a farmacias de la media península para regular la venta de fármacos con prescripción médica, comúnmente conocidos como controlados.

“Lo que le compete a la COEPRIS, son las verificaciones en estos establecimientos de farmacia y en el 2022 se hicieron más de 600 verificaciones. La competencia de COEPRIS es llegar y que cuenten con el aviso de funcionamiento, que estén con la factura correspondiente los medicamentos que se van a vender, inclusive la farmacia tiene que pedir una receta que lleve un sello oficial, que lleve un folio y la persona a la que le van a vender el medicamento también le piden su identificación.

Esto nos va a ayudar a llevar un mejor control de estos medicamentos, aquí no es competencia de COEPRIS el estudiar cómo está compuesto este fármaco, eso ya es competencia de COFEPRIS”.

Para Larumbe Pineda es fundamental revisar la procedencia de cada uno de los medicamentos analizados en el artículo periodístico de Los Ángeles Times, para conocer el problema de raíz y una vez que se localice el lugar de venta es necesario presentar una denuncia para con ello realizar la verificación correspondiente.

 “Aquí hay que ver la procedencia de dónde viene este medicamento, de dónde se está comprando y sobre todo que sea correspondiente a un establecimiento para poder hacer esa verificación, si fuera así hay que hacer una denuncia para ir a hacer esa verificación correspondiente, pero a lo que yo te puedo decir que a estas más de 600 verificaciones que se hicieron en todo el Estado no se encontró ninguna irregularidad al menos en la venta de medicamento controlado”.

El fentanilo es un poderoso analgésico sintético similar a la morfina, es un medicamento recetado que se utiliza típicamente para tratar a los pacientes con dolor intenso, especialmente después de una cirugía y algunas veces para tratar a pacientes con dolor crónico que son físicamente tolerantes a otros opioides (analgésicos).

Al momento ninguna autoridad a nivel federal ha pronunciado alguna respuesta en torno al artículo publicado el pasado 2 de febrero por los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets.

Daniel Gudiño
EtiquetasCOEPRIS