Colapsa el drenaje en La Paz; hay más de 150 reportes de fugas sin atender
La gran cantidad de lluvia que dejó el huracán Norma en La Paz provocó el colapso de la red de drenaje de la ciudad. El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez Gámez, informó que a la fecha tienen más de 150 reportes de fugas de aguas residuales sin atender.
El funcionario reconoció que esta situación rebasó a la dependencia municipal. Aseguró que las brigadas han estado trabajando en desazolvar las tuberías, pero esto ha sido complicado debido a la gran cantidad de tierra y basura que entraron a ellas.
“Surgen cada día. Conforme el servicio de agua potable se restableció, es cuando empiezan las fugas a aflorar porque, si no tienes agua potable, la aportación de esta a las redes es menor, no se percibe; pero, ya cuando el servicio, es bueno, cuando ya la gente tiene agua, empieza a lavar, empieza a usar un poco más de agua, y es cuando los derrames de agua residuales se hacen presentes”, declaró.
El director indicó que las tres vactor de Nayarit, Ciudad de México y Baja California con las que contarán estos días agilizarán los trabajos en las cañerías. Además, el organismo operador adquirió una nueva máquina para estas tareas.
“También adquirimos un equipo, un malacate, que esto ayuda a resolver esta problemática cruda donde nuestros colectores, nuestras redes, se vieron colapsadas por la gran cantidad de arena que en ellos se depositó. Yo creo que con todo esto vamos a buscar ahora si darle esa solución a todos estos derrames que tenemos en la ciudad”, apuntó.
Sobre el servicio de agua potable, aseguró que ya se ha restablecido el 95% del suministro. Se espera que para el miércoles todos los usuarios comiencen a recibir el tandeo de manera normal.
EU