Colectivas buscan amparo colectivo para lograr aborto legal

0
545

En el marco del Día Internacional se la Mujer, colectivas feministas de Baja California Sur han informado que procederán con un amparo colectivo para exigir a las autoridades la modificación de leyes para que el aborto deje de criminalizarse, así como exigir a IMSS e ISSSTE garantice los servicios de aborto seguro para los derechohabientes o personas con capacidad de gestar.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio del 2022, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, siendo un hecho histórico en el estado.

De acuerdo con una respuesta de transparencia a la que este medio periodístico tuvo acceso, desde la despenalización del aborto hasta el mes de octubre 2022, se han realizado 51 procedimientos en seis hospitales públicos en el estado.

Por lo anterior, a finales del mes de febrero del presente año, colectivas feministas del estado de Baja California Sur han decidido exigir a las autoridades, mediante un amparo colectivo, que el Congreso Federal modifique las leyes para que deje de criminalizar el aborto, así como exigir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinden los servicios de aborto seguro voluntario.

Esta estrategia surgió a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que era inconstitucional criminalizar el aborto, pronunciándose a favor de garantizar el derecho a las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir.

Las colectivas Brujas Californias y Calafias, Aborto Seguro junto a AbortistasMX, solicitarán que a las mujeres y personas con capacidad de gestar no se les criminalice por tener un aborto voluntario, que el Código Penal Federal y otras leyes no estigmaticen el aborto voluntario, así como ordenar que IMSS e ISSSTE realicen los ajustes necesarios para que dichas instituciones den acceso al aborto voluntario a los derechohabientes que deseen ejercer su derecho a decidir.

Durante las marchas del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas convocaron a los derechohabientes de IMSS e ISSSTE a sumarse al amparo colectivo mediante firmas, solicitando copia de INE, número de seguro social, lo anterior en diversos puntos de encuentro en los cinco municipios del estado.

Daniela Lara