Colectivos denuncian irregularidades en fosas clandestinas de Los Cabos

Se han descubierto cinco fosas clandestinas en Los Cabos, con la sospecha de que podrían existir más víctimas
0
1062

El martes 9 de julio se informó sobre el hallazgo de tres nuevas fosas clandestinas en el municipio de Los Cabos, ubicadas en la misma zona donde se descubrieron otras dos el domingo anterior.

Los esfuerzos de búsqueda continúan en el lugar, con colectivos locales sugiriendo la posibilidad de encontrar más cuerpos.

Durante una transmisión en vivo, Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, mencionó que estas operaciones se están llevando a cabo en una propiedad privada.

Ante esta situación, destacó la necesidad de que el fiscal competente obtenga una orden de cateo lo más pronto posible para recuperar los cuerpos, una medida que hasta el momento aún no se había concretado.

“Sucedió algo muy desagradable y que yo no quiero dejar pasar esto, porque el día de hoy (martes) que llegamos no estaba todavía la orden de cateo, los dos cuerpos encontrados desde el día domingo seguían el día de hoy todavía en la zona destapados, expuestos, con el peligro de que la fauna pudiera llevarse parte de los restos. El lugar está resguardado por las autoridades, sin embargo, sabemos que, si llega la fauna, no pueden estar vigilando cada fosa, en caso de que los animales saquen restos de nuestros familiares de ahí”, expresó Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo.

Tras este incidente, Ibarra Rojas mencionó que el domingo lograron extraer un cuerpo de una fosa, pero lamentablemente el personal de SEMEFO tuvo que regresarlo y volver a enterrarlo. Esta acción ha sido criticada como una revictimización de la víctima y una muestra de desconocimiento en los protocolos para el procesamiento del sitio.

“Pasó algo que no debería de pasar porque las autoridades deberían de estar preparadas y conocer los protocolos que se manejan de derechos de las víctimas. Este cuerpo que se sacó es de una persona, un ser humano que fue asesinado y enterrado en ese lugar, ahora que lo encontramos fue otra vez desenterrado y vuelto a enterrar, esto es una revictimización, fue doblemente víctima esta persona que encontramos nosotros los familiares. Enterrado dos veces, primero por la delincuencia y después por las mismas autoridades ineptas que no saben hacer un buen trabajo”, indicó.

La líder del colectivo Búsquedas San José del Cabo hizo un llamado al procurador de justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, solicitando atención urgente a la situación. Se teme que la zona podría ser un panteón clandestino con más inhumaciones pendientes de descubrir, por lo que se ha dado un plazo de tres días para recuperar los cuerpos del lugar.

“Espero la verdad, que las autoridades estatales encargadas de todo esto manden equipo capacitado de Servicios Periciales o que manden traer a gente de La Paz, la necesaria para que se pueda empezar a sacar y darles un lugar digno a estas personas que son víctimas y que están siendo victimizados de nuevo. Nosotros vamos a seguir trabajando hasta que encontremos el último hueso, ahí vamos a estar con o sin orden de cateo”.

Hasta el comunicado emitido por el colectivo la mañana del miércoles 10 de julio, se han descubierto cinco fosas clandestinas con cinco cuerpos. Las operaciones de búsqueda continuarán en la zona, por lo que solicitan el apoyo de quienes deseen sumarse, así como donaciones de bebidas hidratantes, sueros y alimentos.

jb

Daniela Lara