Colectivos de búsqueda de BCS exigen justicia por asesinato de Angelita Almeraz en BC

Colectivos de búsqueda de desaparecidos de BCS, exigieron justicia por el asesinato de Angelita Almeraz León
0
1011
Angelita.

A través de sus redes sociales, los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Baja California Sur exigieron a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate”.

La activista de búsqueda de personas desaparecidas fue asesinada alrededor de la 1:30 de la tarde del 8 de febrero dentro de su salón de belleza “Aela León”, ubicado en la calle Arturo Guerra, en la colonia Loma Alta en el municipio de Tecate, Baja California.

La víctima fue sorprendida por un sujeto que entró al negocio y le disparó a quemarropa para arrebatarle la vida. Según testigos, el presunto asesino se dio a la fuga a bordo de un automóvil Audi negro con placas del estado de California.

LEER MÁS: Asesinan a Ángela Meraz de “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” en Tecate

Media hora después del crimen, el vehículo sospechoso fue localizado incendiándose sobre la calle Cualicán -a un kilómetro de distancia del lugar donde Angelita fue baleada- en las inmediaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con las distintas líneas de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGR) de Baja California, el homicidio de la activista pudo haberse dado por temas relacionados con ex parejas sentimentales, su cercanía con grupos criminales de la región y la actividad de búsqueda de personas desaparecidas que desempeñaba.

El atentando en contra de la madre buscadora impactó a un gran sector de la sociedad en el país, ya que se trataba de una mujer respetable en sus labores de rastreo de desaparecidos y querida por la sociedad local.

Las reacciones llegaron hasta territorio sudcaliforniano, donde los colectivos de búsqueda de La Paz, Los Cabos y Comondú aseguraron en sus páginas que Angelita ya había recibido amenazas de muerte desde 2023, por lo que se encontraba presuntamente bajo protocolo de seguridad por las autoridades policiacas estatales.

“Lamentamos profundamente la perdida de nuestra compañera de lucha, Angelita Almeraz León, a quien le arrebataron la vida de la manera más cruel. Nos unimos para pedir justicia por ti y para que no sigan asesinando a más rastreadoras. Exigimos al estado proteger a quienes buscamos a nuestros seres queridos. ¡La búsqueda es un acto de amor que no debería costarnos la vida!”

Así publicó textualmente el colectivo Búsqueda X La Paz en su perfil de Facebook para que se resuelva el crimen de la líder del colectivo de desaparecidos en Tecate. Ni el mecanismo de protección que supuestamente tenía, evitó que fuera atacada a tiros para morir en el negocio que acababa de reabrir tras varios meses sin servicio por obras de remodelación.

Angelita Almeraz León era beneficiaria del Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California. En diciembre de 2023 –y tras las amenazas que comenzó a recibir- se estableció como medidas cautelares un botón de pánico, aplicativo móvil, monitoreo y recorridos de vigilancia, los cuales nada pudieron hacer para prevenir su asesinato.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, hizo un llamado a la FGR, la PGJE, y a la policía municipal y estatal, para agilizar las investigaciones necesarias que permitan determinar el homicidio de Angelita, con el objetivo principal de hacer justicia para la madre buscadora y evitar la impunidad en este caso.

GCC

Imberth Rondero
EtiquetasFeminicidio