Colegio de Bachilleres en BCS podría ir a huelga

Sindicato de Trabajadores del COBACH de Baja California Sur a punto de estallar en huelga por negociaciones insatisfactorias con el Gobierno del Estado
0
1556
COBACH La Paz

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (COBACH) se encuentra en proceso de negociaciones con el Gobierno del Estado en un intento por evitar el estallamiento de una huelga que podría afectar a 8 mil alumnos y 600 trabajadores a nivel estado desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

El secretario general del sindicato, José Alfredo Duarte Jiménez, informó que el emplazamiento a huelga fue presentado ante el tribunal laboral desde el mes de marzo, y la fecha límite para llegar a un acuerdo es el 20 de mayo. Las negociaciones giran en torno a una revisión integral del contrato colectivo, que incluye el tabulador de sueldos y prestaciones.

Duarte Jiménez expresó su preocupación ante la propuesta inicial del Gobierno del Estado, que ofrece un incremento salarial muy por debajo de las expectativas del sindicato.

“La propuesta que nos hicieron ahorita es únicamente el 3.4% aproximadamente de incremento salarial y lo que repercute a prestaciones ligadas al salario, pero no se le está metiendo ningún otro punto o ninguna otra cantidad de dinero a las prestaciones. Eso es lo que está proponiendo el Gobierno del Estado. Nosotros vamos a ir presentar una contrapropuesta donde estamos pidiéndoles el 7% de incremento de sueldo cuando menos y un monto aproximado de 5 millones de pesos para incluir en prestaciones que tenemos”.

En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, el sindicato ha dejado claro que recurrirá a medidas legales, como el estallamiento de la huelga, que implicaría el cierre de las instalaciones y la suspensión de clases presenciales. Se descartan, por el momento, acciones como bloqueos de vialidades.

“Nosotros estaríamos obviamente manifestándonos en los planteles con el estallamiento de huelga, se cierran las instalaciones y no se permite el acceso de autoridades, de alumnos, maestros, nadie entra las instalaciones. Ese es un proceso de huelga, como viene la Ley Federal del Trabajo de esa manera estaremos llevándolo, puede que tengamos que hacer alguna otra medida de depresión pero tomar calles o vialidades, nosotros por ahorita no tenemos proyectado esas medidas”.

El profesor Duarte Jiménez también destacó la importancia de la unidad entre los sindicatos de educación media superior en el estado, con conversaciones activas con otros sindicatos como CECyTE, CONALEP y preparatorias homologadas, con miras a formar un frente estatal para defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Las negociaciones continúan en curso, con el sindicato en asamblea permanente y a la espera de una respuesta a su contrapropuesta por parte de las autoridades estatales.

GC

Raúl de León
EtiquetasCobach