Comienza IV Coloquio Internacional de Historia “Ignacio del Río”: guerra, revolución y rebelión en la Historia

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González
0
338
Autoridades de la UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, llevan a cabo el IV Coloquio Internacional de Historia “Ignacio del Río”, con el tema central “Guerra, revolución y rebelión en la Historia”.

El evento, además de celebrar el trabajo, trayectoria y aportaciones de uno de los historiadores más importantes de México, se presenta como una plataforma académica y de investigación donde especialistas en historia, estudiantes y público interesado pueden profundizar en los diversos aspectos históricos.

Como cada edición, el desarrollo de esta actividad gira en torno a una temática central, siendo la de este 2024 la guerra, las revoluciones y las rebeliones a lo largo de la historia para ahondar en la comprensión de estos fenómenos y su impacto en la construcción de la sociedad actual.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien expresó su beneplácito por la continuidad que ha tenido este foro de discusión y análisis, resultado de un gran esfuerzo conjunto donde se refleja el compromiso con la promoción de la investigación histórica de calidad y el fomento del diálogo académico.

Agradeció a las distintas instituciones que se sumaron generosamente a la coorganización de las actividades, así como del resto que participan en las mesas de trabajo y conferencias que contempla el Coloquio.

De manera especial, reconoció la labor de la Dra. Edith González Cruz, profesora investigadora de la UABCS y quien desde hace años se responsabiliza y coordina este evento, con la idea de celebrar la figura de Ignacio del Río, responsable de formar a múltiples generaciones sudcalifornianas de historiadores e historiadoras.

“Sin duda, este coloquio representa una oportunidad invaluable para que la academia, estudiantado y personas apasionadas de la historia intercambien conocimientos, ideas y perspectivas. Esperemos que este coloquio les inspire a seguir investigando y reflexionando sobre nuestra historia compartida”.

También estuvieron el Dr. Marco Antonio Landavazo, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y el Mtro. Alejandro Telechea Cienfuegos, director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

La primera jornada dio comienzo con la conferencia magistral “Mejor rebeliones que revoluciones en América y Europa: el revisionismo historiográfico conservador en un contexto de Guerra Fría (1955-1992) a cargo de Manuel Chust, catedrático de la Universidad Jaume I, España.

Las actividades continúan este 23 y 24 de mayo con sede en el Archivo Histórico. Quienes deseen acudir, pueden conocer el programa completo en la página web de la universidad, www.uabcs.mx.

EU

EtiquetasUABCS