Óscar Leggs pierde batalla legal contra Morena ante Tribunal Electoral

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó las impugnaciones del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, argumentando que no podían intervenir en el proceso interno del partido debido a un convenio previamente acordado entre los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México.
0
687
Óscar Leggs pierde batalla legal contra Morena ante Tribunal Electoral

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las impugnaciones presentadas por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, contra la selección de candidatos de Morena.

Los magistrados determinaron que no podían intervenir en el proceso interno del partido, ya que el convenio entre los partidos del Trabajo (PT), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) estaba previamente acordado y validado, lo que impide que las autoridades electorales lo reemplacen o detengan. En consecuencia, aprobaron la nulidad del acto de impugnación debido a esta limitación en su jurisdicción sobre la selección de candidatos de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Leggs Castro advierte: “La 4T en riesgo de perder en BCS

“En el proyecto que se somete a su consideración se proponen infundados e inoperantes los agravios de la parte actora, acorde con lo resuelto por la autoridad responsable. Hubo un cambio en la situación jurídica con relación al proceso interno de selección de Morena a la presidencia municipal de Los Cabos, dado que se emitió un convenio de candidatura común entre los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México. Por lo que una vez que se suscribe el mismo ya existe una determinación de los partidos integrantes de la candidatura común de postular bajo esa figura. Por tanto, aquellos actos celebrados en el proceso interno del partido político quedaron superados al acordarse el convenio de candidatura común, en consecuencia se propone el acto impugnado”.

El alcalde Leggs presentó otro recurso para impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, argumentando irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos de Morena. Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revisó la impugnación y concluyó nuevamente que no había fundamentos que respaldan las acusaciones de irregularidad.

“En el proyecto se somete a su consideración se proponen infundados e inoperantes los agravios con relación a la falta de exhaustividad en el acto impugnado. Se vierte que la responsabilidad que se realizó un análisis de la controversia planteada por la actora. Tampoco le asiste la razón respecto a que la autoridad responsable, pues del análisis del acto impugnado, se desprende que los argumentos de la autoridad responsable sí están relacionados con los planteamientos de la parte accionante en su demanda primigenia y tuvieron la finalidad de justificar su resolución, por lo que se propone confirmar el acto impugnado”.

LEER MÁS: Óscar Leggs rechaza respaldo de Claudia Sheinbaum a Christian Agúndez

En una transmisión en vivo previa al fallo del tribunal, Óscar Leggs mencionó que su futuro político dependerá de la decisión de los tribunales respecto a las impugnaciones. Advirtió que, de continuar los resultados actuales, Morena podría perder la mayoría en Baja California Sur.

MAEP

Luis Castrejón