Comenzó la vacunación contra la influenza en centros de salud

0
399
Enfermera aplicando vacuna contra influenza a persona

El doctor Ulises Meléndrez López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, informó que ya dio inicio la jornada de vacunación contra la influenza en Los Cabos, la cual actualmente está disponible en todos los centros de salud del municipio y principalmente dirigida a todos los grupos vulnerables.

“Son los adultos mayores de 60 años, hombres y mujeres. Toda aquella persona que padezca una enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión, asma, tos, tuberculosis; todos ellos tienen que acudir al centro de salud a recibir su biológico. También mujeres embarazadas a cualquier edad y niños menores de cinco años y mayores de seis meses”.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes con influenza presentan respiración aguda que incluye tos, dolor faríngeo, nariz congestionada o tapada, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, vómito y diarrea. La complicación pulmonar de la influenza más frecuente es la neumonía. Se presenta en pacientes con comorbilidades asociadas, los que constituyen el grupo de mayor riesgo.

Centro de Salud de San José del Cabo

De acuerdo con Meléndrez López, estamos en la época adecuada para aplicar la vacuna porque viene el cambio de clima, además de que existen varios casos de influenza en el municipio, por lo que “habrá que cuidarse de no contagiarse con este virus”, agregó para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos mediante entrevista telefónica.

Al preguntarle si las personas que no pertenecen a este grupo de riesgo, es decir, la población general podrá recibir la inoculación, respondió que no, ya que por el momento se planea cubrir al por ciento la población antes mencionada. 

Familia acudiendo a vacunarse al Centro de Vacunación de San José del Cabo

“Porque son los que tienen, podrían tener el sistema inmunológico deprimido, las defensas bajas, nos dirigimos hacia ellos porque son los pacientes que altamente se pueden hospitalizado por neumonía”.

Una vez recibida la vacuna, la persona podría presentar fiebre, dolores o molestias en el brazo o dolor muscular, si se presenta inflamación lo recomendable es acudir al centro de salud para la atención correspondiente.

La vacuna se suministra en los 17 centros de salud de la ciudad a partir de las ocho de la mañana y en algunos centros con horario ampliado hasta las siete de la noche. Para mayores informes, los interesados podrán revisar la página de salud de la dependencia.