¿Cómo denunciar maltrato animal en Los Cabos? Ecología y Medio Ambiente te explica

. Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar estos casos al 911 o al Juzgado Cívico para que se tomen las medidas adecuadas
0
437
Perro es maltratado

El tema del maltrato animal ha tomado relevancia en el municipio de Los Cabos, con frecuentes denuncias en redes sociales. Las autoridades locales, agrupaciones y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente han buscado alternativas y estrategias para dar seguimiento a estos casos.

En entrevista, Raúl Verdugo Montaño, director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, informó que la autoridad encargada de aplicar las sanciones correspondientes al maltrato animal es la Dirección de Seguridad Pública municipal. Estas sanciones se encuentran estipuladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Verdugo Montaño destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie estos casos a las líneas de emergencia o se presente en las instalaciones del Juzgado Cívico para asegurar que se tomen las medidas adecuadas.}

Entérate: Aumenta el maltrato animal en Los Cabos, ¿Qué se está haciendo?

“Nosotros pedimos a la ciudadanía si ven un caso de maltrato animal que lo reporten al 911 si es en situación de calle, pero si ustedes identifican un maltrato animal dentro de un domicilio de un domicilio o una casa, ustedes como ciudadanos vayan con el juez cívico y levanten su denuncia.

El Juez Cívico se constituye en el lugar, cita a ambas personas: al que presentó la denuncia y al denunciado para llegar un acuerdo”, expresó Raúl Verdugo Montaño, director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos.

Verdugo Montaño explicó que en el Centro de Control y Monitoreo C2 de Los Cabos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con personal que atiende emergencias relacionadas con maltrato animal. Ante una llamada al 911, el conmutador turna el reporte a este personal, quien a su vez informa al inspector ambiental encargado de acudir al lugar de los hechos.

Durante 2023, el C2 recibió 1,127 reportes de diversas índoles, incluyendo presencia de enjambres de abejas, contaminación ambiental, tala ilegal e incendios forestales. De estos reportes, 104 fueron por maltrato animal y 84 por rescate de animales.

EU

Daniela Lara