Como en la crisis de Odile, que los hechos de violencia que hoy vivimos nos unan para hacerles frente: Alcalde ante CCC

0
82

Angel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-En el tercer informe de resultados del presidente municipal Arturo de la Rosa ante el Consejo Coordinador de Los Cabos por los compromisos Vamos por 10 el “fantasma” de los hechos de violencia registrados en los últimos tres meses en el municipio se convirtió en el tema central tanto por parte de la iniciativa privada, como del Alcalde.

Con voz y lenguaje corporal enérgico, el representante de los empresarios Julio Castillo, soltó de frente al primer edil al pedir acciones concretas al Gobierno Municipal en el tema de seguridad:

“Hoy se deben tomar decisiones agresivas, decisiones conforme a la situación que se está presentando….ahorita necesitamos reacción inmediata para contener”.

Y sentenció:

“No es momento de jugar con el librito, no es momento de jugar a medias, o nos lo jugamos todo o lamentamos en el futuro”.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Alcalde y en su oportunidad, respondió con el mismo tono enérgico.

“Lo peor que podemos hacer es sacarle la vuelta y decir que no pasa nada, pero no podemos tapar el sol con un dedo”.

“Sin embargo no es un tema que se haya incubado de un día para otro, es por la falta de atención de administraciones anteriores por que no pasaba nada.

“Tenemos un rezago de más de una década que no hubo una estrategia o política pública y de seguridad, no se tuvo la visión de prevenir”.

“Encontramos una policía mal preparada y nulas políticas de seguridad, policías que no decidieron ser policías, si no que terminaron siendo policías por que no tuvieron otra opción de ingreso”.

“Por ello, en esta administración hemos decidido prepararnos mejor, hacerle frente al problema desde donde nos toque responder, podríamos decir que es un problema del Gobierno Federal, pero la prevención es mi responsabilidad y la asumo”.

“Sin embargo hoy más que nunca debemos entender que la seguridad es un asunto de todas y de todos, de los gobiernos desde sus distintas responsabilidad, pero también de la sociedad, por que el saber qué están haciendo nuestros hijos no es un problema del gobierno, es un tema familiar y de valores”.

“Tenemos el primer lugar nacional de jóvenes en primer contacto con las drogas y también de los primeros en embarazos de adolescentes”-

“Por eso la seguridad es un tema de coordinarnos todos en un solo esfuerzo, gobierno y sociedad”.

“Cuando tuvimos la crisis del huracán Odile nos unimos para hacerle frente a la contingencia, que sean hoy los hechos de violencia que vivimos lo que nos uno para enfrentarlos”.

En el marco de su intervención el alcalde informó que en el rubro de seguridad se ha trabajado en la depuración de los cuerpos policiales, habiéndose dado de baja más de 80 elementos; se homologó el salario de los agentes, para tener una policía mejor pagada; los recursos para seguridad provenientes de la federación se han destinado en un 100% en capacitación y profesionalización de los elementos; y a partir del próximo se contarán con 60 nuevos elementos altamente capacitados de una nueva generación de cadetes.

Además, el presidente anunció la compra de 30 patrullas, un agresivo programa de alumbrado público, así como un mayor presupuesto para el rubro de seguridad en el próximo año.

De la misma manera aprovechó la presencia de los representantes de la iniciativa privada para invitarlos a sumarse al nuevo programa social Adopta un Parque con el propósito de rescatar los espacios públicos para las familias y evitar que los parque se conviertan en nido de mal arturo ccc 18 nov 2vivientes.

 

 

Autor