¿Cómo funciona la Alerta Sísmica en México?

La Alerta Sísmica permite a la población realizar acciones de prevención y resguardo antes de que ocurra un sismo
0
1183
Bocina de alerta sísmica

La Alerta Sísmica es una herramienta de vital importancia para la seguridad de los mexicanos que, sin descanso, monitorea los movimientos telúricos para detectarlos antes de que la tierra se sacuda, permitiendo que millones de personas en el país reaccionen ante la inminente llegada de un temblor.

Entérate: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica en CDMX por el Simulacro Nacional?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se basa en una red de sensores sísmicos distribuidos estratégicamente. Estos sensores calculan parámetros que se utilizan para pronosticar un sismo fuerte en su área de cobertura.

SASMEX es capaz de detectar un sismo fuerte y emitir una señal de alerta a las ciudades dentro de su zona de cobertura, ofreciendo un tiempo variable de anticipación que puede ser valioso para la seguridad de la población.

Esta señal se transmite a través de ondas de radio, a la velocidad de la luz, a sistemas de cómputo ubicados en las áreas urbanas que deben ser alertadas, permitiendo una rápida difusión a lo largo de las áreas afectadas.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) es la institución responsable de operar la Alerta Sísmica, y está compuesta por una red de 96 sensores estratégicamente ubicados, que trabajan incansablemente todos los días del año.

Es importante destacar que, si bien el Servicio Sismológico de la UNAM es la entidad oficial encargada de determinar los datos oficiales de magnitud y localización de los sismos en México, así como de su monitoreo, detección y registro en todo el país, no está involucrado en el proceso de alertamiento.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones detectan el inicio de un sismo de gran magnitud, y la información se difunde en las ciudades mediante una variedad de medios como:

  • Altavoces distribuidos en toda la ciudad y enlazados al centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano (C5).
  • Receptores instalados en inmuebles estratégicos
  • Estaciones de radio y televisión que cuenten con el servicio

Además, SASMEX ha incorporado recientemente la modalidad de emitir avisos a través de teléfonos celulares para garantizar que la mayor cantidad posible de personas reciba la alerta; esta iniciativa fue anunciada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El inicio de la Alerta Sísmica se remonta a Juan Manuel Espinosa Aranda, ingeniero y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impulsado por los recuerdos del devastador terremoto de 1985, se unió a la creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico a finales de ese mismo año.

Para 1986, fue nombrado director general del centro y comenzó a desarrollar la red de acelografía de la Ciudad de México, lo que permitiría registrar datos de movimientos sísmicos y emprender investigaciones fundamentales para la seguridad sísmica de la región. Entre 1989 y 1993, se enfocó en crear y poner en funcionamiento lo que hoy conocemos como la Alerta Sísmica.