Tren Suburbano trasladará del centro de la CDMX al AIFA en 45 minuto

El presidente AMLO anunció la entrada en operaciones para julio, indicando que el tren suburbano trasladará a usuarios en menos de una hora
0
660
Tren Suburbano trasladará del centro CDMX al AIFA en 45 minutos

Tren Suburbano trasladará a los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mediante una conexión directa desde el centro de la Ciudad de México en tan solo 45 minutos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ya estamos construyendo y vamos a terminar en julio, ya vamos a inaugurar el tren desde el aeropuerto hasta Buenavista, y se van a hacer 45 minutos del centro al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’”, señaló el mandatario federal. Cabe destacar que la fecha prevista anteriormente era en junio, lo que indica un avance en el proyecto.

El ramal ferroviario, que se extiende desde la estación Lechería hasta el AIFA, será una prolongación del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

Al inicio de la construcción se decía que el servicio de transporte ferroviario utilizará trenes eléctricos de itinerario fijo, recorriendo un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

A pesar de algunos ajustes en su construcción para conectarse con el nuevo aeropuerto del Estado de México, el Tren Suburbano está en camino de convertirse en una solución para la conectividad de la región.

Este nuevo servicio de transporte ferroviario satisfará las necesidades de viaje de diversos usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, incluidos viajeros, empleados del aeropuerto, tripulaciones de aerolíneas y residentes de zonas circundantes que actualmente carecen de servicios de transporte masivo.

Además, el Tren Suburbano se integrará con otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad: en la estación Buenavista se conectará con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús; en la estación Fortuna se conectará con la Línea 6 del Metro; y en la estación Lechería habrá conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Cabe recordar que desde el 29 de enero de 2023, las tarifas para el uso del Tren Suburbano son las siguientes: 10 pesos para viajes cortos (0 a 12.90 kilómetros) y 23 pesos para viajes largos (12.90 a 25.59 kilómetros).

Adolfo Torres
EtiquetasAIFACDMXTren