Con éxito se llevó a cabo el séptimo Festival de Paellas en Los Cabos

Quince chefs de Los Cabos se enfrentaron en un concurso para presentar la más exquisita paella del destino
0
2016

Este fin de semana Chefs de 15 hoteles de Los Cabos, se enfrentaron en un concurso para la realización de la mejor paella, el evento estuvo a cargo del Club Rotario Los Cabos.

La competencia consiste en realizar la mejor paella del festival, cada uno de los platillos tradicionales de la cocina española, fueron degustados por un jurado experto que calificó la presentación, la textura, los ingredientes y el scorad; la cual es la capa que queda al fondo del arroz.

Jesús Corral, miembro del Club Rotario Los Cabos y parte de los jueces calificadores, señaló que, si bien no se busca lograr seguir la receta tradicional del platillo, los chefs implantan sus conocimientos de la cocina española para crear un platillo original a base de arroz.

“Tenemos una paella por hotel, dónde revisamos varios aspectos como la presentación, la temperatura de la paella, la técnica que se utilizó, el sabor de la paella, la textura del arroz, los ingredientes y el socorrat; la capa que queda el fondo del arroz. Fuimos ocho jueces, los votos son secretos hasta el momento de conocer al ganador. Los comensales no han mencionado que no es un concurso como tal de paellas porque no se sigue un procedimiento tradicional español, pero sin embargo es un concurso de arroces que tiene como tal un fundamento de paella.”

CPS Noticias y Tribuna de México tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo la preparación de estos exquisitos platillos.

El Chef Ejecutivo Santos Sierra del Hotel Cascadas de Baja, resaltó que la elaboración de su paella contó con una fuerte influencia de la cocina española, acompañada de productos de la región de Baja California Sur.

Por su parte el Chef Ejecutivo Mauricio Martínez, del Hotel El Ganzo y quien además fue ganador de la pasada quinta edición de este festival, subrayó que su creación se basó en la implementación de productos orgánicos del campo.

“Realizamos una paella tradicional, pero le agregamos productos locales. Nuestra paella cuenta con pulpo al pastor y guachinango. Los ingredientes que cuenta son paprika de Hungría; muy rica con un sabor muy fuerte. Tratamos de enfocarnos en lo tradicional, apoyándonos con los productos que hay en nuestra rica Baja California Sur, comentó el chef Santos Sierra.

“Nuestra paella fue creada en un criadero que tenemos surte aves de corral orgánicas, tanta codorniz, pato. En esta ocasión le llamamos una paella de campo, esto derivado de que estamos implementando aves de casa. La pella la estamos adornando con un magret de pato, el cual se cocinó a la leña, ahumado, término medio, para que sepa rico, resaltó el chef Mauricio Martínez”.

Cabe resaltar que el Festival de Paellas es un evento con causa, todo lo que se recaudó el fin de semana será donado en su totalidad al programa de becas escolares del Club Rotario Los Cabos.

jb

Luis Castrejón
EtiquetasClub Rotario