¡Hoy tocan los tamales! Así se celebra el Día de la Candelaria

0
336
Tamales por el Día de la Candelaria.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria que es conocido en México como el día de la tamaliza, donde aquellos a quienes les tocó el muñequito en la rosca de reyes del 6 de enero, son los encargados de invitar este entrañable antojito a los amigos y a la familia.

En esta fecha la tradición católica conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el Templo, siendo que en el país esta festividad religiosa se celebra con el consumo de tamales, ¿pero por qué? Bueno, el maíz es una planta simbólica en tierras mexicanas, un elemento dador de vida que perpetúa las condiciones esenciales de existencia dentro de un orden cosmogónico, por eso era parte de los regalos ofrecidos a las deidades en el inicio de la temporada de siembra.

Y a todo esto, ¿qué opinan los comerciantes de este producto?, en el caso de Leonila Soto comerciante del negocio que lleva por nombre “Los Mejores Tamales de la Esquina”, ubicado sobre la avenida La Paz en contra esquina Forjadores, conversó con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, dando a conocer el trabajo que se hace detrás de este negocio.

“Toda la semana nos colocamos en esta esquina de 09:00 a 06:00 de la tarde , vendemos tamales de pura hoja de maíz, de res, de salsa roja, pollo en salsa verde, pollo con mole, puerco con salsa verde, rajas con queso, de elote y de piña. Los tamales que por lo regular se venden más son los de puerco, parece ser que a la comunidad cabeña les encanta”.

Los nombres de los tamales son asignados según su contenido, de rajas con queso, de calabaza, de haba, de papa, de frijol, de mole, de chile, de dulce, etc., aunque también puede ser por su color verde y rojos, donde ya está implícita la salsa en la que están bañados.

Cabe mencionar que el vendedora afirmó que las ventas incrementan este día y detalló que no tenía el dato preciso de cuántos tamales tiene, por qué ella no los prepara solo los vende, pero aseguró que siempre tienen una hielera de tamales por turno y en esta ocasión tenía 4 para vender en su turno de la mañana.

Jesús Moreno
EtiquetasComerciantes