Se esperan más apagones en la Paz: CERCA

0
371

En entrevista con Jaqueline Valenzuela, Directora de Operaciones del Centro de Energía Renovables y Cuidado Ambiental (CERCA), nos explicó los diferentes factores que contribuyen a que exista poca capacidad para evitar los apagones en todos los municipios de Baja California Sur.

Uno de estos es que a partir del 2022 existe un exceso de demanda que rebasa el nivel de energía generado para todas las áreas de la población estatal. CERCA ha registrado desde el 2016 un vencimiento, falta de mantenimiento y desarrollo en la infraestructura empleada para la generación y distribución de la energía eléctrica.

Esta situación fue contenida en los años 2020-2021 debido a las medidas de seguridad de la pandemia, que redujeron la demanda eléctrica proveniente del sector turístico, principalmente, en los municipios de Los Cabos y La Paz.

Aunque, como lo mencionó Jaqueline Valenzuela, significó más una salida temporal al problema de los apagones, que una solución real y de largo plazo. Por ello en el 2022 vuelven a hacer acto de presencia los cortes de electricidad en diferentes colonias de la ciudad de La Paz.

“Entonces la única manera en que se detuvieron entre comillas lo digo, fue por la entrada de la pandemia ahí con este freno a las actividades económicas a nivel global, pues también eso generó que tuviéramos menos demanda eléctrica en el municipio de Los Cabos, el municipio de La Paz, pues recibieron el 10% de los visitantes que esperaban recibir entonces, por eso fue que los apagones que se presentaron en 2019 no se presentaron con esa intensidad en 2020 y no se presentaron con esa intensidad en 2021. En 2022 vuelven a aparecer y con esta dinámica económica en 2023 van a ser más intensos”.

Frente a una ciudad que está creciendo cada vez más y se vende como un paraíso turístico a las inversiones extranjeras; en la que son creadas nuevas colonias al sur y norte que no tienen los servicios básicos, como el de la luz eléctrica, es importante implementar estrategias y planes de desarrollo urbano que vaya de la mano con la planeación energética, así lo expresó la directora Jaqueline Valenzuela.

“Es importante saber que la planeación urbana siempre tiene que ir de la mano con la planeación energética, desafortunadamente, vemos que no es así y tampoco va de la mano con la disponibilidad hídrica. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Lanzamos Planes de Desarrollo Urbano, autorizamos proyectos y no necesariamente esto está ligado a una visión de ciudad donde y de municipio donde se esté tomando en cuenta la capacidad de carga”.

Por otro lado, existe un plan por parte de la Comisión Federal de Electricidad, para potencializar la capacidad de generación, suministro y distribución en el estado. Sin embargo, no ha sido desarrollado dentro de los tiempos planeados. Lo que agrava la problemática.

“La Comisión Federal de Electricidad tiene un plan que se ha estado ejecutando va con un poco de desfase. Tendríamos que estar esperando la primera fase de la operación de una central de ciclo combinado ahora para 2023, eso no va a pasar. Eso se recorrió dos años y va a pasar hasta el 2025, entonces estaríamos esperando tener 250 megawatts adicionales de capacidad instalada este verano que no vamos a tener. Entonces a partir de esto del desfase en la planeación, pues se tendría que estar haciendo ajustes todos los sectores. Tendríamos que estar hablando de cuáles van a ser las alternativas para este verano en donde vamos a volver a presentar una presión en el sistema eléctrico por la elevada demanda”.

El panorama no es el mejor para los habitantes del estado, esto se reflejó en los apagones de Loreto y en algunas colonias de La Paz, el día 31 de enero.

Mónica Urbina
EtiquetasApagonesCFE