Aforo del pozo Eureka en La Ribera ha dado buenos resultados

0
307
Pozo Eureka en La Ribera

La tarde del miércoles, el Organismo Operador de Agua Potable (Oomsapas) de Los Cabos informó a la ciudadanía sobre la suspensión parcial del suministro del agua en la delegación de La Ribera, debido a los trabajos de aforo del pozo Eureka y que son protocolarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a esta suspensión CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos entrevistó a Tadeo Ramírez García, titular de la dirección de Operación y Mantenimiento de Oomsapas quien dio más detalles con relación a los trabajos realizados.

“Lo que hemos podido descubrir en este aforo, que lo hemos estado haciendo por etapas, para no dejar a la comunidad sin agua, sino que simplemente dejarlas en ciertos lapsos de tres a cuatro horas y en el cual tratamos de medir que tanto baja el nivel dinámico al momento de estar absorbiendo el agua con el equipo electromecánico. Entonces digamos que de los 5 metros que tiene el nivel dinámico del reflejo del agua, cuando nosotros aforamos ha ido bajando hasta 6.8 metros, esto no dice a nosotros que al momento en cuanto se deja de succionar el agua el nivel dinámico tarda entre 15 a 20 segundos en subir hasta los 5 metros”.

Los estudios que se tienen al momento en el pozo Eureka, permiten realizar un cálculo de obtención de agua de entre 30 a 35 litros de agua por segundo. Motivo por el cual, de acuerdo a lo declarado por Tadeo Ramírez, esta cantidad de agua podría garantizar un mejor abasto para la delegación de la zona norte del municipio de Los Cabos.

“La ventaja de poder hacer esta reubicación es que estaríamos garantizando el suministro, en todo lo que viene siendo la zona de La Ribera y en las ampliaciones de red que se van a hacer en la misma delegación. Esa fue la instrucción de nuestro director general, Ismael Rodríguez Piña y también del presidente municipal, Oscar Leggs Castro, quienes han externado que busquemos como garantizar a las redes que existen en la población y a las ampliaciones que se van a hacer”.

Fue durante la rendición del primer informe de gobierno del alcalde de Los Cabos, cuando el edil anunció los trabajos de reubicación del pozo Eureka, asimismo recordó que en la delegación de Miraflores se rehabilita el pozo El Molino, el cual por más de 20 años estuvo inactivo, y al restaurarlo se beneficiará a más de mil 500 habitantes, con el suministro de 9 litros por segundo.

Para la delegación de Cabo San Lucas se tienen buenas noticias con relación a los 4 pozos a explorar en las inmediaciones del arroyo el Salto Seco, pues el trabajo conjunto entre el Oomsapas y Conagua ha permitido que poco a poco se continúen dando soluciones al problema de estrés hídrico.

Daniel Gudiño