Incendios forestales azotan a 18 estados del país; hay 69 activos

Son 18 estados en los que se registran los incendios forestales. Suman 11 mil 882 hectáreas afectadas al corte del 1 de abril del 2024
0
636
Incendio forestal en México

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este lunes 1 de abril se arranca el mes con un total de 69 incendios forestales activos a lo largo y ancho del territorio mexicano. En total, son 11 mil 882 hectáreas afectadas en 18 estados, por lo que la dependencia federal ha activado un operativo especial para enfrentar los incendios con el apoyo de 2 mil 807 brigadistas.

Explicó que Oaxaca es la entidad federativa donde más incendios forestales se han registrado con 5 mil 677 hectáreas bajo las llamas, seguida de Veracruz con 1 mil 675 hectáreas, Chiapas con 1 mil 349 y Michoacán con 1 mil 233. Es decir, la región sureste de México es la más afectada por este problema que año con año impacta al país.

Entérate: 4 muertos por incendios forestales; hay 116 en México: AMLO

En el estado de Oaxaca, la situación de los incendios forestales se intensifica con seis conflagraciones activas en diferentes municipios. San Miguel Chimalapa encabeza la lista con cuatro siniestros, seguido por Santa María Colotepec con uno y San Juan Quiotepec con otro. Estos incendios representan una amenaza sería para la biodiversidad y la comunidad local, exigiendo una respuesta inmediata y coordinada para contener su propagación.

Por otro lado, Guerrero se encuentra en una situación crítica con un total de doce incendios activos, liderando la lista a nivel nacional. Chiapas sigue de cerca con nueve incendios, mientras que el Estado de México, Jalisco y Puebla están experimentando cada uno siete incendios en curso. Esta distribución geográfica de los incendios resalta la urgente necesidad de medidas preventivas y estrategias de gestión del fuego en todo el país para mitigar los impactos devastadores en los ecosistemas y las comunidades locales.

Además, la magnitud de la crisis se agrava con la afectación de áreas naturales protegidas en diferentes regiones del país. En el Estado de México, se reportan tres incendios en el Nevado de Toluca, mientras que Chiapas enfrenta la devastación en la Reserva de la Sepultura con tres siniestros activos. En Veracruz, el Cañón del Río Blanco en Maltrata se ve amenazado, con alrededor de mil 600 hectáreas ya consumidas por el fuego.

Descarta AMLO “malas intenciones” detrás de los incendios forestales

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la preocupante situación de los incendios forestales en el país, atribuyéndolos principalmente a la sequía y las altas temperaturas. Desestimó la idea de que detrás de estos siniestros haya “malas intenciones” por parte de desarrolladores interesados en la expansión urbana, argumentando que hasta el momento no se ha constatado tal situación.

En lugar de eso, enfatizó que la mayoría de los incendios parecen ser resultado de accidentes, aunque señaló que el gobierno está trabajando activamente para combatir el fuego y proteger las áreas afectadas.

“No es que haya malas intenciones de desarrolladores que quieran quemar un bosque para establecer viviendas y eso; no lo hemos constatado así. Más que nada es por accidentes”, aseguró el mandatario.

El presidente destacó el despliegue de equipos especializados en la extinción de incendios en diversas partes del país como parte de la respuesta del gobierno ante esta emergencia. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de abordar la sequía y el cambio climático como factores subyacentes que contribuyen a la propagación de los incendios forestales.

Estas declaraciones buscan tranquilizar a la población y ofrecer una visión integral de la situación, mientras las autoridades continúan trabajando para contener y prevenir futuros siniestros.

Efrén Urrutia