Concanaco propone reducción gradual de la jornada laboral para minimizar impacto en empresas

La escasez de personal en Los Cabos podría ser un obstáculo para la implementación de la jornada de 40 horas. Concanaco ha presentado una propuesta para que se tenga una reducción gradual de la jornada laboral.
0
1585
Trabajador llevando carrito de bebidas

Desde el año 2023, la diputada federal Susana Prieto Terrazas ha estado impulsando una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. A pesar de la organización de foros y mesas de diálogo para su discusión, la ley aún no ha sido llevada al pleno para su deliberación. Se espera que en el mes de marzo los diputados finalmente puedan discutirla para su posible aprobación.

Cámaras empresariales, como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), han mantenido conversaciones con senadores y diputados para buscar una negociación en relación con la propuesta de reducción de las horas laborales. El consejero nacional de Concanaco, Israel Aguayo, señaló en entrevista para medios de comunicación que están buscando que esta reducción sea gradual, especialmente en ciudades como Los Cabos, donde la falta de personal podría complicar aún más el funcionamiento de las empresas.

“Estamos en pláticas con los diputados y senadores a nivel federal en Concanaco con la intención de que se lleve a cabo el cambio, pero de manera gradual, se intenta que por lo menos sean dos horas por año que le vamos restando, hasta llegar a las 40 horas deseadas. La intención ahorita de Canaco no es traer más gente de afuera, sabemos que estamos saturados en todos los sentidos. El reto es poder acomodar a la población flotante que esta, pero si es necesario se tiene que hacer”.

Según la iniciativa privada, el actual sexenio ha sido desafiante debido a los incrementos en los salarios mínimos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras cargas tributarias, lo que ha impactado los ingresos de los empresarios. Sin embargo, a pesar de esta situación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) no se opone a mejorar las condiciones y oportunidades laborales de los trabajadores.

“Como empresarios, este sexenio ha sido un poco complicado, desde los aumentos al salario mínimo, el incremento de los impuestos en otros años. Obviamente, el salario mínimo generó una carga adicional de impuestos de ISR y de Seguro Social. Actualmente, todos los líderes empresariales no estamos en contra de generar mejores oportunidades para todos los colaboradores, ya que eso va a generar un flujo mayor de economía al tener un mayor poder adquisitivo. En este caso de la reducción del horario laboral es algo complicado porque si nos genera un conflicto de tiempos y turnos que solucionar de alguna manera, ya sea con la contratación de más personal o con horas extras para contar con otra plantilla”.

Según Canaco Los Cabos, aproximadamente el 30% de sus 600 afiliados experimentan una escasez de personal, una situación que empeoraría aún más con la reducción de la jornada laboral.

 

LLM

Luis Castrejón