Concluye el último periodo ordinario de la XVI legislatura del Congreso de BCS

La diputada María Luisa Trejo Piñuelas rindió un informe sobre la labor legislativa del último periodo ordinario de sesiones del Congreso de BCS
0
340
Congreso de BCS

Este domingo 30 de junio se celebró la sesión solemne de clausura del último periodo ordinario de la XVI legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. La diputada María Luisa Trejo Piñuelas, quien presidió la mesa directiva durante este periodo, rindió un informe del trabajo legislativo.

Según precisó, los diputados presentaron 31 pronunciamientos, en torno a diversas problemáticas que aquejan a los ciudadanos y 15 proposiciones con punto de acuerdo. Además, se celebraron ocho sesiones extraordinarias y seis sesiones solemnes.

Entérate: Exigen revés a la Ley de Infancias Trans de Baja California Sur

“Las y los diputados que integran las diversas fuerzas políticas presentaron un total de 21 iniciativas con proyecto de decreto así como 28 dictámenes que dieron paso a reformas y adiciones a nuestro marco legal en los más diversos aspectos de nuestra vida social, política, económica y cultural de nuestro estado”, mencionó.

Trejo Piñuelas sostuvo que en los 34 meses de labor legislativa estuvieron comprometidos con el pueblo sudcaliforniano, por lo que se dedicaron a fortalecer el marco legal de la entidad. La diputada destacó algunas de las principales reformas aprobadas durante el último periodo.

“Se reformó la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para otorgarle facultades de la Comisión de los Derechos Humanos para que las presentes violaciones que se denuncian a petición de partes o se sigan de oficio que la investigación sea de forma exhaustiva, objetiva imparcial y con perspectiva de género, de interculturalidad e interseccionalidad”, mencionó.

Una vez concluida la sesión, se instaló la diputación permanente que habrá de operar durante el periodo de receso. La mesa directiva quedó conformada por el diputado presidente Eduardo van Wormer; la primera secretaria, Gabriela Montoya; segundo secretario, Óscar Manríquez Ruiz; primer suplente, Fernando Hoyos Aguilar, segundo suplente, Teresita Valentín; tercer suplente, Guadalupe Vázquez; cuarto suplente, José María Avilés y quinto suplente, Luis Armando Díaz.

EU

Andrea Villarreal