Exigen revés a la Ley de Infancias Trans de BCS

El colectivo Por una Justicia Parlamentaria pide que la SCJN dé revés a la Ley de Infancias Trans
0
818

El grupo Por una Justicia Parlamentaria se manifestó este domingo en el Congreso del Estado de Baja California Sur para exigir que se dé revés a la Ley de Infancias Trans.

Piden que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, no la publique en el boletín oficial y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice el caso.

La Ley Infancias Trans consiste en una reforma al Código Civil que permite que niños y adolescentes trans puedan tramitar una nueva acta de nacimiento. Fue aprobada el pasado 27 de junio luego de que el dictamen se metiera de última hora en el orden del día.

De acuerdo con el diputado José María Avilés Castro, quien presentó el dictamen en tribuna, con dicha reforma se cumple la sentencia dictada por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el grupo Por una Justicia Parlamentaria alega que la sentencia fue utilizada de forma tramposa para aprobar una reforma que atenta contra las infancias.

“No permitimos retrocesos disfrazados de falsa inclusión y de simulador avance que oculta una agenda con intereses multimillonarios de clínicas y farmacéuticas”, expusieron.

Las integrantes del colectivo, además, apuntan que hubo irregularidades, imposición y abuso de autoridad en la aprobación de la Ley de Infancias Trans, al presentarla de manera abrupta y sin haberla socializado.

Recordaron que el año pasado el dictamen se bajó de la tribuna debido a las manifestaciones de algunos sectores de la sociedad.

JB

Andrea Villarreal