Bomberos alertan sobre aumento de riesgo de accidentes en el hogar durante el verano

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas advierte sobre el incremento del riesgo de accidentes en el hogar durante la temporada de calor, principalmente cortocircuitos y fugas de gas.
0
204

La temporada de calor ha iniciado y con ello el aumento del riesgo de accidentes en el hogar, como cortocircuitos y fugas de gas.

Ante esto, el Batallón de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas emite recomendaciones a la ciudadanía para prevenir estos siniestros.

El capitán Jesús Enrique Ángulo Ortega, jefe del batallón, explicó que, con el incremento de las temperaturas, aumenta el uso de dispositivos eléctricos en el hogar.

Esto ocasiona que la carga eléctrica sea más pesada y, por lo tanto, mayor el estrés al cableado.

Por ello, indicó que es crucial realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas en nuestros hogares.

“¿Qué tan periódicamente nosotros revisamos el cableado de nuestra casa?, los breaks ¿Hace cuánto que fue la última vez que revisamos si estos están bien y en qué condiciones están?. Estos en temporada de calor son los que van a estar aguantando más carga eléctrica, se empiezan a calentar más y es donde vamos a tener esos problemas de corto circuitos”, expresó el jefe del Batallón del Área de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo.

Para reducir el riesgo de cortocircuitos en el hogar, el capitán Angulo Ortega recomendó realizar la verificación del cableado y la correcta distribución de las cargas eléctricas.

Esta tarea debe ser realizada por un técnico certificado o por el Batallón de Inspecciones del Cuerpo de Bomberos a través del programa “Hogares Resilientes”.

El proyecto “Hogares Resilientes” se enfoca en la gestión de riesgos, que incluye la identificación, evaluación y creación de un plan para disminuir los riesgos, comenzando por nuestros hogares, con el objetivo de tener una comunidad resiliente y preparada para eventualidades.

“¿Qué es lo que hacemos nosotros? Hacemos la revisión de todo lo que es el cableado eléctrico, también revisamos lo que es el sistema de gas, ya sea tanque estacionario o portátil, aun cuando es menos complejo este último, tiene sus detalles que se tienen que revisar como el que es estacionario. Se verifica toda la instalación desde tanque, líneas y aparatos de consumo. Se hace todo lo que es un análisis de riesgo interno y externo de las casas, para identificar esos riesgos que puede tener tu hogar y empezarlos a mitigar”, indicó.

Al cuestionar si este tipo de problemáticas se concentran en asentamientos irregulares en desarrollo, el capitán Jesús Enrique Ángulo Ortega confirmó que sí, principalmente cuando las personas que se instalan en colonias en crecimiento no utilizan el calibre adecuado del cableado.

Finalmente, el capitán Ángulo Ortega instó a la ciudadanía a acercarse al cuerpo de bomberos para obtener mayor información sobre los programas preventivos en beneficio de la comunidad. Puso a disposición el número 624 358 0863 del Batallón del Área de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo.

jb

Daniela Lara
EtiquetasBomberos CSL