Niegan IEE y TEE sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso de BCS

El consejero presidente del IEE en BCS negó que en la próxima legislatura vaya a haber sobrerrepresentación de MORENA, y el TEE desechó las impugnaciones
0
490
Oficinas del Congreso de BCS

Los partidos Fuerza por México y Movimiento Laborista Baja California Sur impugnaron la designación de diputaciones plurinominales. Alegaron que en el Congreso del Estado habría sobrerrepresentación de la alianza Sigamos Haciendo Historia en BCS, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En este contexto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Palacios, señaló que los espacios de representación proporcional se asignaron conforme a la ley. Esto fue respaldado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) al desechar las impugnaciones.

Entérate: Elecciones BCS: Morena a la cabeza en alcaldías y diputaciones

“Es cuestión de interpretación de la ley. La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara respecto a la forma en que se hace la distribución de las diputaciones plurinominales. En el caso de candidaturas comunes, tiene que ver con un convenio que ellos firman en donde ellos distribuyen el porcentaje de los votos que obtienen entre las diversas fuerzas políticas que postulan una candidatura en común. Entonces lo que se hizo fue basarse en esos porcentajes y, en ese sentido, no hay sobrerrepresentación”, dijo.

Por su parte, el Tribunal Estatal argumentó que, si bien hubo partidos que alcanzaron la votación requerida y no recibieron diputaciones plurinominales, esto se debió al número de espacios de representación proporcional disponibles. Además, reiteraron que se siguió el proceso tal cual lo marca la ley estatal.

“Debe tenerse presente que fueron ocho partidos los que alcanzaron el porcentaje de votación mínima necesario para participar en la asignación de diputaciones plurinominales, además de cumplir los restantes requisitos. Así, hay más partidos que cumplen con el umbral mínimo necesario para participar en la asignación (ocho partidos) que espacios para asignar (cinco diputaciones plurinominales)”, mencionó Héctor Bareño García, secretario general del TEE.

Cabe destacar que de las 21 diputaciones, en la próxima legislatura, la los partidos de Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur tendrán 16 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional.

EU

Andrea Villarreal