Elecciones en Baja California Sur: Morena a la cabeza en alcaldías y diputaciones

Con un avance de poco más del 90% en el cómputo, el PREP indica que Morena lidera en varios distritos, así como en las alcaldías de BCS, superando al PAN en una contienda reñida en algunos distritos.
0
567
Personas votando en BCS

A unas horas de finalizar el proceso electoral en Baja California Sur, el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ha comenzado a mostrar las primeras tendencias. Hasta el momento, los resultados indican que Morena ha ganado prácticamente todas las alcaldías y diputaciones de la entidad.

En el municipio de Los Cabos, tanto la alcaldía como las diputaciones locales fueron ganadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logrando el triunfo en los siete distritos locales. Cabe resaltar que, en esta elección, el municipio sufrió una redistritación debido al crecimiento poblacional de Los Cabos.

Según las cifras del PREP, en cada uno de los distritos, la diferencia entre las candidaturas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y “Juntos por BCS” varía entre 10 y 30 puntos.

A pesar de que en la última actualización realizada por el IEE a las 12:20 del medio día, el cómputo muestra un avance del 94.82% para los distritos 16 y 1, y 92.65% para las alcaldías, presentan una diferencia mínima de votos entre ambas candidaturas comunes.

En el caso del Distrito 16, perteneciente a la delegación de Cabo San Lucas, el candidato Sergio Huerta de Morena tiene una ventaja de aproximadamente 970 votos sobre la aspirante del PAN, Paulina Chávez. Por su parte, en el Distrito 1, históricamente dominado por el PAN, la elección está muy cerrada, con la candidata de Morena, Alondra Torres, superando a la candidata del PAN, Imelda Montaño, por una mínima diferencia de 427 votos.

Hasta el momento, las cifras no son definitivas, pero marcan una tendencia favorable para Morena, donde prácticamente tienen asegurados los Distritos 7 y 12 en San José del Cabo, y los Distritos 8, 9 y 11 en Cabo San Lucas también favorecen a la cuarta transformación (4T).

Hasta la publicación de esta nota informativa, tanto Morena como el PAN no han hecho declaraciones respecto a los resultados emitidos por el órgano electoral. Sin embargo, los resultados prácticamente confirman que las izquierdas se llevaron las elecciones del pasado 2 de junio.

 

LLM

Luis Castrejón