Confirman alerta roja para La Paz y Los Cabos
Foto: Rossy Díaz
Cadenas comerciales de La Paz y Los Cabos confirman abasto para más de 30 días
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la Coordinación Nacional, a través de su director general, Oscar Zepeda Ramos, informó a la población que se decretaba alerta roja para el municipio de La Paz y Los Cabos, ante la cercanía del huracán Genevieve, que aunque continúa con una trayectoria paralela a la entidad, la extensión de su nubosidad y fuerza, podría dejar lluvia abundante para la Península.
Esta condición fue confirmada la tarde noche de este miércoles durante la tercera sesión presidida por el secretario de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo y el subsecretario de Protección Civil en BCS, Carlos Alfredo Godínez León.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de #BCS, se informó que se cuenta con el abasto suficiente de alimentos en todos los municipios de #BajaCaliforniaSur. Exhorto a la ciudadanía a no hacer compras de pánico.
— cmendozadavis (@cmendozadavis) August 20, 2020
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para la mañana de este jueves el huracán continuaría como categoría 1, a más de 150 km al suroeste de Los Cabos, ya que habría comenzado a alejarse de este municipio mientras avanza por el Pacífico en dirección Nor-noroeste.
Por su próximidad se espera para este jueves en la entidad vientos de 90 a 100 km/h, con un oleaje de 6 metros de altura en la costa del Pacífico.
De un número aproximado de 67 mil personas en situación de vulnerabilidad ante las lluvias en la entidad, 45 mil se ubican en el municipio de Los Cabos, por lo que los esfuerzos se intensifican en este municipio ante la posibilidad de aguas pluviales de 150 mm, que podrían generar efectos grave en asentamientos irregulares o el desborde de arroyos.
Al cierre de esta edición, la alcaldesa Armida Castro informaba que había 520 personas en albergues y se esperaba que conforme avanzará la noche llegaran más personas. Así mismo se reportaban apagones en distintos puntos.
Par el municipio de La Paz, las actividades comerciales, esenciales o no, fueron suspendidas la tarde noche del miércoles y parte de la mañana de este jueves. Por su condición geográfica la atención se concentra en Los Barriles, Todos Santos, El Pescadero y El Carrizal, donde se habilitaron albergues, por cada localidad.
Por la Alerta Roja emitida por el Consejo Estatal de Protección Civil, quedan suspendidas las actividades de comercio, esenciales y no esenciales en el municipio de #LaPazBCS.#Huracán #Genevieve pic.twitter.com/BAK8RIB2nS
— H. XVI Ayuntamiento de La Paz, BCS (@HXVIAyto_LaPaz) August 20, 2020
Cómo dato importante, PEMEX confirmó que se cuenta con abasto suficiente en combustible, y se informó también que comercios de La Paz y Los Cabos cuentan con abasto suficiente para mas de 30 días.