Recibe Congreso de BCS iniciativa de Ley de Cambio Climático

El proyecto de decreto fue enviado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío
0
898
Congreso de BCS

La diputación permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió durante la sesión de este martes la iniciativa de Ley de Cambio Climático. El proyecto de decreto fue enviado por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y fue turnado a la comisión de Ecología, cuyos integrantes habrán de realizar el análisis del mismo. 

De acuerdo con el documento presentado a los legisladores, la iniciativa busca atender los problemas que genera el cambio climático en Baja California Sur, como lo son el aumento del nivel del mar, la erosión costera, el deterioro de los arrecifes de coral y la disminución de la biodiversidad. Esto se conseguiría a través de políticas públicas que reduzcan la emisión de gases.

El proyecto de ley se compone de 92 artículos, donde se desglosan las atribuciones y competencias de las autoridades estatales y de los municipios. La iniciativa propone la creación de la Política Estatal de Cambio Climático, del Sistema Estatal de Cambio Climático y de diversos instrumentos de política climática. Además, se contempla la articulación del Fondo Estatal Ambiental, el cual aportaría recursos para la aplicación de las políticas públicas de mitigación de cambio climático. 

Entre los instrumentos que describe la ley, destaca el Registro Estatal de Emisiones. En él se inscribirían los reportes de emisiones de las fuentes fijas y móviles de competencia estatal. Aunado a esto, también se establecería el Inventario Estatal de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero.

Por otra parte, en los artículos transitorios se establece que, en un plazo no mayor a seis meses tras su entrada en vigor, el Ejecutivo deberá emitir las disposiciones reglamentarias correspondientes; mientras que las dependencias estatales y los ayuntamientos tendrán un año para armonizar su normatividad.

 

Andrea Villarreal