Congreso de BCS espera avances de la PGJE sobre denuncia por delitos contra el patrimonio

Se espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado muestre avances al respecto de la denuncia a ex miembros de la XV Legislatura que están bajo investigación por presuntos delitos contra el patrimonio del Congreso del Estado de Baja California Sur
0
667
Congreso de BCS espera avances de la PGJE sobre denuncia

El Congreso del Estado de Baja California Sur espera avances con respuesta a la denuncia penal, presentada desde hace cinco meses, por un presunto daño patrimonial que supera los 20 millones de pesos. Los denunciados, quienes formaban parte de la XV Legislatura, son acusados de cometer estos actos.

Al respecto, el Oficial Mayor del Congreso, Adrián Chávez Ruiz, señaló que están a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado realice su trabajo y brinde información sobre el avance de las investigaciones. Con el inicio del periodo ordinario y la incorporación de los diputados suplentes, planean acudir nuevamente a la institución para solicitar detalles sobre el proceso judicial.

“Nosotros estamos esperando que la Procuraduría haga su trabajo todavía no tenemos noticias al respecto pero iremos en próximas fechas ya que está arrancando el periodo ordinario con la incorporación de los nuevos diputados ya la próxima semana acudir a la Procuraduría para solicitar cuál es el avance de las pesquisas o en qué momento procesal nos encontramos. Nosotros confiamos en que la Procuraduría haga bien su trabajo y que se deslinde la responsabilidad a que haya lugar”.

Por su parte, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José María Áviles Castro, expresó que el proceso de revisión y presentación de la denuncia ha sido largo y meticuloso. Señaló que la denuncia se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción y confía en que se agilicen los tiempos para que se esclarezcan los hechos y se apliquen las sanciones correspondientes.

“Ya cumplimos la etapa que llevó bastante tiempo la revisión que hizo la Contraloría Interna y creo que fue en el mes de noviembre donde ya se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público encargado de la situación. Ahora está en otra cancha la pelotita que es precisamente en el Ministerio Público, ya el Oficial Mayor como representante legal junto con la contralora presentaron la denuncia correspondiente, nosotros los acompañamos como parte de la Junta de Gobierno para que hiciera esta denuncia y ahora es darle seguimiento a acá en el Centro de Justicia Penal para que se agilicen los tiempos”.

Tanto el diputado como el oficial mayor comentaron que esta denuncia representa un precedente importante en la historia del poder legislativo de Baja California Sur, donde se busca garantizar la rendición de cuentas y la aplicación imparcial de la justicia. Puntualizaron que la transparencia y la lucha contra la corrupción son pilares fundamentales en la consolidación de un sistema democrático sólido y confiable.

Raúl de León