Sociedad Astronómica de Los Cabos: Clases durante el eclipse solar, una oportunidad educativa

La Sociedad Astronómica de Los Cabos ha expresado su apoyo a la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur de mantener las clases con normalidad durante el eclipse solar del 8 de abril de 2024
0
858
Sociedad Astronómica de Los Cabos Clases durante el eclipse

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur emitió un comunicado en el que informa que las clases se llevarán a cabo con normalidad el próximo 8 de abril, a pesar de que México presenciará un eclipse solar ese día. Javier Jiménez, miembro de Cetus Sociedad Astronómica de Los Cabos, compartió su perspectiva sobre esta decisión en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México.

Cetus Sociedad Astronómica de Los Cabos, considera que la decisión de la SEP de mantener las clases el próximo 8 de abril, día en que se producirá un eclipse solar, es positiva. Opina que este evento astronómico brinda una oportunidad única para que los maestros realicen actividades educativas relacionadas, involucrando a los estudiantes en la observación del fenómeno. No obstante, enfatiza en la importancia de que las instituciones escolares tomen medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de los jóvenes durante la observación del eclipse.

“Es una oportunidad para que los maestros y alumnos puedan ver esto. Yo creo que las instituciones gubernamentales como la SEP son quienes pueden tomar la mejor decisión”.

“Lo que sí recomendamos es no mirar directo al eclipse si no es con la debida protección que pueden ser unos lentes de sol”.

El ingeniero Jiménez señaló que las escuelas tuvieron tiempo durante el periodo vacacional para desarrollar un plan seguro y creativo para el día del eclipse. Destacó la importancia de este plan, especialmente en la escolaridad primaria, donde los estudiantes tienden a ser menos obedientes y pueden sentir curiosidad por observar el eclipse, incluso si se les indica que no lo hagan.

El miembro de la Sociedad Astronómica Los Cabos enfatizó que la decisión de llevar a los hijos a la escuela durante el eclipse es de cada padre de familia. Algunos podrían percibirlo como peligroso, mientras que otros lo consideran una experiencia especial que debe ser vivida y recordada.

 

AT

Sergio Valdez