Campaña de Christian Agúndez dentro del marco legal, afirma Morena

El delegado especial de Morena, Alberto Rentería Santana, declaró que el proceso de impugnación no afecta legalmente el inicio de la campaña de Christian Agúndez. Según Rentería, todo está dentro del marco legal establecido.
0
1033

A pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró como improcedente la denuncia del alcalde Óscar Leggs Castro sobre la impugnación de la candidatura de Christian Agúndez, el asunto aún está pendiente en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En los próximos días, esta instancia emitirá su resolución sobre las denuncias presentadas por la militancia inconforme con la designación de candidatos.

En una rueda de prensa, CPS Noticias y Tribuna de México cuestionaron al delegado especial de Morena, Alberto Rentería, si iniciar las campañas electorales en medio de un proceso de impugnación violaba la ley electoral. Respondió que ningún recurso legal de este tipo impide que el partido detenga el inicio de la promoción de sus candidatos para el próximo proceso electoral del 02 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Será posible la vida en otros planetas? NASA descubre canal de probable agua en Marte

“La ley electoral nos permite que iniciemos está campaña, este proceso interno desde el domingo. Pero nosotros decidimos iniciar el lunes para dejar descansar a todos los ciudadanos en estas vacaciones. Entonces ninguna impugnación que pudiera estar vigente te detiene jurídicamente el proceso electoral, en la historia de nuestro movimiento hemos registrado casos similares. En el 2015 tuvimos una serie de impugnaciones, en el 2018 tuvimos más y en el 2021 muchas más impugnaciones al proceso interno; inclusive este año a nuestra candidatura común”.

Según Rentería, desde la conformación del partido político, ninguna impugnación interpuesta por ciudadanos o limitaciones han procedido. Esto se debe a que internamente el partido lleva a cabo todos sus procedimientos de acuerdo con las normas de Morena y las leyes electorales vigentes.

“No existe ninguna historia de éxito en esas impugnaciones, porque nuestro movimiento establece desde su convocatoria. La legalidad como factor fundamental para poder nosotros ganar esas impugnaciones. Tenemos el dato histórico que, a pesar de las impugnaciones, nosotros las vemos normales, es un derecho que tienen los participantes a impugnar. Nosotros estamos obligados a hacer la convocatoria de acuerdo con las normas del partido y a la propia ley electoral estatal, como federal”.

LEER MÁS: (VIDEO) Mujer amenaza con machete a trabajadores de luz en Tabasco; se cae y lesiona

Hasta el momento del cierre de esta edición, el Comité Directivo Estatal de Morena no ha emitido ningún pronunciamiento con respecto al inicio de la campaña de Christian Agúndez. Por su parte, Leggs Castro ha señalado que confía en que los tribunales federales le darán la razón, reiterando su compromiso de no retirarse hasta que se haga justicia.

MAEP

Luis Castrejón