3er Congreso de Desarrollo Sostenible en Los Cabos: hacia el rescate del agua

En el marco del 3er Congreso de Desarrollo Sostenible en Los Cabos, se hizo un llamado urgente a la acción colectiva para preservar los cuerpos de agua
0
454
Realizan congreso del agua

En el marco del 3er Congreso de Desarrollo Sostenible en Los Cabos, se abordó el tema de la preservación de los cuerpos de agua. Expertos, incluida la licenciada Laura Llulima Herrera Ulloa, docente del subsistema Cecyt, destacaron el grave daño que han sufrido estas áreas naturales. Se discutieron las acciones necesarias que tanto las autoridades como la ciudadanía deben emprender.

En entrevista con CPS Noticias, la licenciada Herrera Ulloa enfatizó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en temas ecológicos desde el ámbito escolar, para que los jóvenes puedan ser parte de las soluciones para la preservación de las áreas naturales.

Entérate: Pipas sustraían agua de 21 tomas clandestinas en La Paz

“Siempre ha sido importante integrar estos temas para todo lo educativo. En este caso, yo estoy en escuela media superior, casi no se retomaban estos temas, pero ahora con la nueva escuela mexicana se integra como parte de un proyecto Aula-Escuela-Comunidad, que es más significativo que leer un libro o ver una proyección en una pared a vivirlo, tocar con las manos el problema y que ellos mismos reaccionen siendo parte de la solución.

En este caso hablamos del problema del estero (SJC), ellos se sensibilizaron ante la problemática del estero, por lo que ellos se apuntaron a la solución”, expresó Laura Llulima Herrera Ulloa, docente del subsistema Cecyt.

Además, durante la exposición se abordó el tema del manejo sustentable del agua y el rescate de ríos y cuerpos de agua. Los panelistas resaltaron la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las asociaciones para el rescate de estas áreas.

Del mismo modo, en el ámbito gubernamental, uno de los expositores destacó la importancia de contar con propuestas políticas en materia ecológica que faciliten la preservación y el rescate de áreas naturales, pozos de agua y humedales. Se hizo hincapié en que el crecimiento poblacional y la degradación de estas áreas, causadas en gran medida por la actividad humana, requieren medidas políticas concretas para abordarse de manera efectiva.

EU

Daniela Lara
EtiquetasAgua