Constructora limita el acceso a playa en El Centenario

En El Centenario se denuncia el bloqueo en el acceso a la playa, de acuerdo a los anuncios colocados, se planea crear condominios en el predio
0
968
Acceso a playa en El Centenario

A través de una denuncia ciudadana, habitantes de la comunidad de El Centenario, en el municipio de La Paz, expresaron su preocupación ante el cierre del acceso a una playa local por parte de una constructora.

Según reportes, el acceso a la playa presuntamente fue bloqueado por Coral Bay Residencial, alegando que, al adquirir el terreno, el acceso se convierte en su propiedad para posteriormente edificar condominios. Esta medida generó indignación entre los residentes, quienes denuncian la imposibilidad de acceder libremente a un espacio público de recreación.

Uno de los denunciantes, a través de redes sociales, relató un incidente en el que un individuo intentó remover el bloqueo del acceso y fue confrontado por representantes de la constructora, quienes lo amenazaron con acciones legales, argumentando que tenían permisos para cerrar el acceso, ya que sería utilizado como entrada para los vehículos de los condominios que están siendo construidos en la zona.

Ante esta situación, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, comentó que ya se tiene programada una primera visita para revisar el predio. De acuerdo a sus declaraciones, los postes están ubicados a la orilla de la zona federal para que los vehículos no puedan pasar.

“Yo personalmente estaría dándome la vuelta para ver esta situación y poder ver si el Ayuntamiento puede quitar elementos físicos para poder evitar que se obstaculice el libre acceso a las playas”.

Explicó que el Ayuntamiento de La Paz está facultado para expedir permisos de construcción en zonas urbanas, mientras que lo que corresponde para zonas federales como playas el corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) municipal.

“Lo que yo veo es, si hubo construcciones de la zona federal hacia hacia adentro en digamos en zona urbana, el Ayuntamiento debió haber expedido licencia de construcción para lo que yo estoy viendo es que se está denunciando estos postes que se pusieron y solamente SEMARNAT dan permiso de poder construir posteria. Solamente ZOFEMAT municipal pudiera colocar letreros para conservación y limpieza en las playas”

La ciudadanía reclama que los accesos a las playas deben ser libres y accesibles para todos, en conformidad con las leyes vigentes. Solicitan una investigación exhaustiva para determinar si la constructora efectivamente cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo el cierre del acceso.

GC

Raúl de León
EtiquetasEl Centenario