Ruido, basura y animales agresivos: Principales causas de conflictos vecinales en Los Cabos

La ENSU revela que el 72.2 por ciento de la población del municipio de Los Cabos experimentó al menos un problema vecinal durante el primer trimestre del 2024, superando la media nacional del 66.6 por ciento. Las principales causas de estos conflictos vecinales son el ruido, la basura tirada o quemada y la presencia de animales agresivos.
0
939
Ruido, basura y animales agresivos: Principales causas de conflictos vecinales en Los Cabos

La más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) reveló que el 72.2 por ciento de la población del municipio de Los Cabos experimentó al menos un conflicto vecinal durante el primer trimestre del 2024. Es fundamental prestar atención a este tipo de situaciones para evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.

Es importante destacar que, según el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción en el destino turístico superó la media nacional, que fue del 66.6 por ciento. Entre las quejas más comunes se encuentran el ruido, la basura tirada o quemada y la presencia de animales domésticos agresivos, una situación similar a la reportada en Los Cabos, según informó Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico Municipal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pedro Fernández se reconciliará con su padre? Responde a petición de reencuentro

“Decirte que en los dos primeros años de gobierno municipal terminamos con mil 300 quejas vecinales. Este año, de enero a la fecha hemos tenido como 100 nada más, hasta el día de hoy. De esos conflictos, me siento satisfecho con el trabajo que han hecho los jueces cívicos, porque estamos hablando que de mil 400 quejas vecinales que se han dado en el tiempo que tenemos al frente del Juzgado Cívico, solamente tenemos pendientes por resolver ocho. Estamos hablando de que hemos tenido un avance de más del 90 por ciento”, expresó Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico Municipal.

Juan Luis Araiza Díaz.

En una entrevista con CPS Noticias, Araiza Díaz destacó que San José del Cabo es la zona poblacional con la mayor incidencia de personas que presentan quejas vecinales, principalmente debido a conflictos relacionados con música a alto volumen y la presencia de perros agresivos sueltos.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener conflictos vecinales, se acerque a las oficinas de los juzgados cívicos en San José del Cabo o en Cabo San Lucas. Para ello, será necesario presentar la credencial del INE, el nombre completo del reportado y la dirección correspondiente.

MAEP

Daniela Lara