Así afrontan las altas temperaturas los atletas en competencias

Con la llegada del mes de mayo aumentan las temperaturas, por lo que un médico deportivo comentó cuáles son las recomendaciones que deben tener los atletas antes, durante y después de una competencia.
0
660
Así afrontan las altas temperaturas los atletas en competencias

Durante el mes de mayo, inicia la temporada de altas temperaturas en México, y Baja California Sur no está exento de ello. Ante esta situación, entrenadores y médicos especializados en el deporte afirman que sí es un factor que juega en contra de los atletas, pero hay alternativas para prevenir las afectaciones.

Miguel Ángel Carvajal, médico deportivo, habló sobre las desventajas que tiene un atleta al someterse a entrenamientos o actividades cuando la temperatura es mayor a los 30 grados, y cómo puede eso afectar en su rendimiento.

“En teoría son profesionales y deben estar listos para competir en cualquiera que sea la circunstancia, pero sí hay excepciones, porque al final son seres humanos. Los principales problemas son la deshidratación, sed intensa, boca seca, calambres musculares, fatiga y hasta un golpe de calor, aunado a un estrés térmico y, en casos extremos, el deporte en temperaturas cálidas puede provocar problemas médicos graves como desmayo y convulsiones”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo prevenir la deshidratación? Te decimos las claves

Mencionó que generalmente en triatlones, carreras de velocidad, partidos de futbol a mediodía, atletismo y otros deportes han existido casos en donde los atletas padecen algún síntoma por el calor, pero estos se pueden prevenir siguiendo algunas reglas.

“Ha pasado. Nos ha tocado aquí en La Paz, en Chihuahua, Sonora, incluso en la misma Ciudad de México que los deportistas tengan efectos negativos, pero lo que hacemos, antes durante y después, es una correcta hidratación. Antes del evento: beber agua o bebidas electrolíticas con suficiente tiempo. Durante: beber pequeñas cantidades de líquidos (150-200 ml) cada 15-20 minutos. Después: continuar bebiendo líquidos para reponer las pérdidas”.

Asimismo, enfatizó que ha habido cambios en la indumentaria de los deportistas para facilitarles la transpiración. Además, el peso del uniforme en ocasiones hace que los atletas se cansen y pierdan más energía.

“Hay modificaciones en los nuevos uniformes. Ahora se exige que sean ropa ligera y transpirable, prendas hechas de materiales como poliéster o nylon que permitan la evaporación del sudor y los colores claros, ya que estos reflejan el calor del sol, mientras que los oscuros lo absorben”.

En Baja California Sur, durante el mes de mayo se esperan temperaturas de más de 30 grados. Las próximas sedes de los Nacionales CONADE 2024, Jalisco, Campeche y Ciudad de Carmen también manejan las mismas condiciones, por lo que los entrenadores y atletas se preparan para prevenir accidentes por estos factores.

MAEP

Enrique Elorza